Sitio Arqueológico de Tumshukaico en Caraz

Tumshukaico es parte de un amplio complejo arquitectónico prehispánico de los cuales aún quedan vestigios y montículos menores que se observan en los costados del montículo principal; el crecimiento agrícola y zonas urbanas modernas han restringido el área original.


Sitio Arqueológico de Tumshukaico

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Tumshukaico
Ubicación: Ubicado a 1.5 km. al norte de la Plaza de Armas de la ciudad de Caraz, Provincia de Huaylas. 
Se accede desde la Plaza de Armas por el Jr. San Martín hasta llegar a la Av. Circunvalación Norte que conduce hacia el monumento arqueológico.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

El sitio arqueológico Tumshukaiko es considerado como de mayor monumentalidad en el Callejón de Huaylas.

El monumento arqueológico, representa una verdadera concentración urbana temprana en un espacio amplio, con un gran montículo céntrico dominante.

Por las características arquitectónicas que presenta es calificado como un centro político, religioso y administrativo; está construido a base de piedras labradas unidas con mortero de barro, su arquitectura presenta muros envolventes con esquinas curvas en forma escalonada con recintos interiores formando plataformas superpuestas; además encontramos una amplia escalinata que conduce al nivel superior, donde realizaban las ceremonias de orden político, religioso y administrativo.

Actualmente ocupa un área de 300m de diámetro por 25m de altura, lo que explica la supremacía jerárquica en el Callejón de Huaylas.

Este Monumento único en el Callejón de Huaylas, guarda muchas incógnitas y misterios bajo una capa aluviónica que por cientos de años la protege.

En 1873, Antonio Raimondi hace una primera descripción registrando a Tumshukaiko como un morro, aunque destruido, formado por grandes paredes de piedra localizada horizontalmente, formando corredores internos y escalinatas.

Tumshukaiko, cronológicamente se encuentra en el periodo Pre - Cerámico Tardío, entre los desarrollos culturales de la Galgada - Pallasca / Chavín - Huari (2 200 - 300 a.C.), teniendo una ocupación posterior por la Cultura Recuay.

Respecto a la etimología existe más de una hipótesis sobre el significado del nombre Tumshukaiko, dos son las acepciones que más se aproximan a su toponimia.
a) Tumshu = Masa nerviosa de cerebro
     Caico = Somos o estamos (segunda persona del plural), y
b) Tumshu = Tuétamo o Medula
     Kaicum = Encierras; considerado por ellos Centro de la Tierra
Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Gran Vilaya »

Ubicada al oeste de la Fortaleza de Kuelap, dentro de un área aproximada de 6 ha, es una zona donde existen numerosos asientos arqueológicos que se relacionan entre sí. Allí se han contabilizado alrededor de 5000 edificaciones circulares y rectangulares de piedra caliza ornamentadas con frisos romboidales que pertenecieron a la época del reino de los Chachapoyas (1100 al 1350 d.C.).

Zona Arqueológica de Puruchuco »

Construcción del período Inca, hecha a base de adobes e inscrito en un terreno de planta rectangular, con estructuras horizontales sin volúmenes artificiales/piramidales.

Conjunto Arqueológico de Astobamba - Huarautambo »

Ubicado en las comunidades del mismo nombre, pasaron por 3 épocas: Pre Incaica (que ocuparon Astobamba); Incaica (Huarautambo); y Colonial (en ambos márgenes del río huarautambo que separa a las 2 comunidades), pudiendo observar en el trayecto las cascadas que forman una especie de velo natural. Se inicia el recorrido con la visita al complejo Arqueologico Pre Inca de Astobamba. Continuando con el recorrido se puede observar al baño inca con tres conductores de agua, para luego visitar la arquitectura del Tambo Inca (Huarautambo).

Complejo Arqueológico de Sillustani »

En una meseta altiplánica a 3.900 metros sobre el nivel del mar y a unos 30 quilómetros al norte de la localidad de Puno, se encuentra el sitio de Sillustani, una de las necrópolis más grandes del mundo. Rodeado de un paisaje de impactante belleza que parece resumirse en las aguas serenas de la laguna Umayo.

Complejo Arqueológico y ciudad de Chinchero »

Chinchero posee un rico patrimonio monumental y cultural. Es uno de los pocos lugares en el Cusco que conserva de manera visible el trazo urbano inca. Chinchero se fundó en medio de las más hermosas campiñas con la finalidad de servir de lugar de descanso al inca Túpac Yupanqui. Los restos del palacio inca, la iglesia colonial erigida sobre basamentos de piedra, su impecable andenería y una colorida feria dominical constituyen sus principales atractivos.

Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna »

Complejo arqueológico que comprende una extensa área urbana. Está compuesto por dos estructuras arquitectónicas de forma piramidal que corresponden a la Cultura Moche (siglos I y IX d.C. - Intermedio Temprano), en cuya construcción se utilizó la superposición de estructuras de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas. La Huaca del Sol alcanza una altura de 43 m y la Huaca de La Luna, 21 m.