Complejo Arqueológico Cerro Sechín en Casma

Este lugar se asienta sobre la ladera de un cerro rocoso y su fachada muestra una pared cubierta de aprox 400 piedras labradas que representan dos columnas de guerreros aproximándose. Entre ellas se intercalan figuras de guerreros, personajes sacrificados o partes del cuerpo cercenadas.


Complejo Arqueológico Cerro Sechín

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Cerro Sechín
Ubicación: La Zona Arqueológica de Sechín está ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de Casma, capital de Provincia, en el kilómetro 372 de la carretera Panamericana Norte; a una altura de 90 m.s.n.m.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a Domingo: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup.: S/  4.00
Escolares y niños: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

La zona arqueológica de Sechín fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio César Tello en 1937. Posteriormente se estableció que fue la capital de toda una cultura, a la que se denominó Cultura Sechín.

Es considerada como la ciudadela fortificada, sede de una de las más antiguas culturas del Perú; corresponde al Periodo Formativo (1,800 - 200 años a.C.). Se piensa que la primera fundación de la ciudad data del siglo XIX antes de Cristo.

La zona arqueológica ocupa aproximadamente 5 hectáreas, la zona de monumentos se agrupa en una sola hectárea. Consta de siete estructuras: edificio principal, estructura de adobes cónicos, templo de barro, dos plataformas (Julio César Tello y Rafael Larco), Edificio A, y Edificio C. El edificio principal es rectangular con un muro perimétrico de monolitos grabados y un interior, de época anterior, hecho de adobe.

Los monolitos, que tienen casi cuatro metros de altura, representan a guerreros-sacerdotes (ataviados con un arma o cetro) y víctimas descuartizadas o sus despojos (cabezas principalmente, extremidades, ojos ensartados, intestinos, vértebras y vísceras), creando una escena sombría. La representación de figuras antropomorfas en los monolitos hace pensar en relaciones con la cultura Chavín de Huantar.

Cabe destacar que todas las figuras del exterior representan a humanos, sin presencia de semidioses o animales. En el interior, la figura de un pez es la mejor conservada, la figura de un hombre sangrando es secundaria. Estos motivos relacionan el mar, las lluvias y los sacrificios humanos muy estrechamente.

El Complejo Arqueológico Cerro Sechín cuenta con un Museo de Sitio, llamado Max Uhle en memoria del arqueólogo alemán, descubridor de la cultura Mochica y Nazca, cuyos estudios realizados en la zona datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El Museo exhibe las piezas más importantes obtenidas de las excavaciones arqueológicas, asimismo ofrece una visión panorámica sobre la historia de la localidad de Casma; dos salas describen el proceso de desarrollo prehispánico del Valle de Casma y Huarmey, resaltando este primero, que va desde las épocas tempranas hasta las tardías.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Uchkus Incañan »

El complejo Uchkus Incañan es considerado como un observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca.

Huaca Pucllana »

Gran complejo ceremonial edificado por la gente de la Cultura Lima hacia el siglo V, entre los años 200 y 700 D.C. Demostraciones artesanales en vivo de cerámica, mates burilados, tejidos en fibra vegetal, tejidos en telar, cestería, los cuales son realizadas por artesanos de las diferentes regiones de nuestro país que mantienen sus costumbres ancestrales.

Conjunto Arqueológico Wiracochapampa »

Conjunto arqueológico vinculado a la cultura Huamachuco, conformado por varias estructuras arquitectónicas que forman un plano octogonal regular. Del complejo se conservan distintos recintos, plazas y galerías construidas en mampostería de piedra con argamasa de arcilla roja, con paredes que alcanzan en su estado actual hasta los 5 m. de altura.

Complejo Arqueológico de Kotosh »

Es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja.

Complejo Arqueológico de Pikillaqta »

Hoy esa ciudad contiene aproximadamente 700 edificios, 200 kanchas (apartamentos) y 504 qolqas (almacenes) y diferentes edificios. Debe de haber tenido una población de aproximadamente 10 mil personas. La ciudad tiene un plan geométrico muy armonioso y casi perfecto, dividido en bloques con las calles rectas.

El Cerro Baúl »

Impresionante y curiosa formación geológica donde se presupe habitaron antiguos personajes Wari. El perímetro de su cima aparece como cortado perpendicularmente, y su forma tiene semejanza con un baúl.