Complejo Arqueológico Cerro Sechín
en Casma

Complejo Arqueológico Cerro Sechín

Este lugar se asienta sobre la ladera de un cerro rocoso y su fachada muestra una pared cubierta de aprox 400 piedras labradas que representan dos columnas de guerreros aproximándose. Entre ellas se intercalan figuras de guerreros, personajes sacrificados o partes del cuerpo cercenadas.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News
Complejo Arqueológico Cerro Sechín

Sitios Arqueológicos Solicite actualización

Complejo Arqueológico Cerro Sechín


Este lugar se asienta sobre la ladera de un cerro rocoso y su fachada muestra una pared cubierta de aprox 400 piedras labradas que representan dos columnas de guerreros aproximándose. Entre ellas se intercalan figuras de guerreros, personajes sacrificados o partes del cuerpo cercenadas..

 

Complejo Arqueológico Cerro Sechín
Ubicación: La Zona Arqueológica de Sechín está ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de Casma, capital de Provincia, en el kilómetro 372 de la carretera Panamericana Norte; a una altura de 90 m.s.n.m.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a Domingo: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup.: S/  4.00
Escolares y niños: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

La zona arqueológica de Sechín fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio César Tello en 1937. Posteriormente se estableció que fue la capital de toda una cultura, a la que se denominó Cultura Sechín.

Es considerada como la ciudadela fortificada, sede de una de las más antiguas culturas del Perú; corresponde al Periodo Formativo (1,800 - 200 años a.C.). Se piensa que la primera fundación de la ciudad data del siglo XIX antes de Cristo.

La zona arqueológica ocupa aproximadamente 5 hectáreas, la zona de monumentos se agrupa en una sola hectárea. Consta de siete estructuras: edificio principal, estructura de adobes cónicos, templo de barro, dos plataformas (Julio César Tello y Rafael Larco), Edificio A, y Edificio C. El edificio principal es rectangular con un muro perimétrico de monolitos grabados y un interior, de época anterior, hecho de adobe.

Los monolitos, que tienen casi cuatro metros de altura, representan a guerreros-sacerdotes (ataviados con un arma o cetro) y víctimas descuartizadas o sus despojos (cabezas principalmente, extremidades, ojos ensartados, intestinos, vértebras y vísceras), creando una escena sombría. La representación de figuras antropomorfas en los monolitos hace pensar en relaciones con la cultura Chavín de Huantar.

Cabe destacar que todas las figuras del exterior representan a humanos, sin presencia de semidioses o animales. En el interior, la figura de un pez es la mejor conservada, la figura de un hombre sangrando es secundaria. Estos motivos relacionan el mar, las lluvias y los sacrificios humanos muy estrechamente.

El Complejo Arqueológico Cerro Sechín cuenta con un Museo de Sitio, llamado Max Uhle en memoria del arqueólogo alemán, descubridor de la cultura Mochica y Nazca, cuyos estudios realizados en la zona datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El Museo exhibe las piezas más importantes obtenidas de las excavaciones arqueológicas, asimismo ofrece una visión panorámica sobre la historia de la localidad de Casma; dos salas describen el proceso de desarrollo prehispánico del Valle de Casma y Huarmey, resaltando este primero, que va desde las épocas tempranas hasta las tardías.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos