Complejo Arqueológico El Brujo
en Magdalena de Cao

Complejo Arqueológico El Brujo

Se trata de uno de los complejos arqueológicos de mayor importancia en la costa norte del Perú. Fue construido en el periodo Precerámico, hace 5000 años. El brujo consta de 3 grandes edificaciones: la Huaca prieta, la Huaca Cortada y la Huaca de Cao Viejo, que nos ofrece unos magníficos frisos policromos en relieve, que son únicos entre los restos mochicas y murales con una amplia gama de colores y diseños. Cada una de estas pirámides llegan a medir hasta los 30 m de altura en 1.5 km de extensión.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News
Complejo Arqueológico El Brujo

Sitios Arqueológicos Solicite actualización

Complejo Arqueológico El Brujo

Visite su Web Novedades en Facebook

Se trata de uno de los complejos arqueológicos de mayor importancia en la costa norte del Perú. Fue construido en el periodo Precerámico, hace 5000 años. El brujo consta de 3 grandes edificaciones: la Huaca prieta, la Huaca Cortada y la Huaca de Cao Viejo, que nos ofrece unos magníficos frisos policromos en relieve, que son únicos entre los restos mochicas y murales con una amplia gama de colores y diseños. Cada una de estas pirámides llegan a medir hasta los 30 m de altura en 1.5 km de extensión..

 

Complejo Arqueológico El Brujo
Ubicación: Se ubica en la margen derecha del valle Chicama, junto al litoral, distrito de Magdalena de Cao, en la provincia liberteña de Ascope.
La Libertad - Perú
Teléfonos: Lima:            (01) 611-4343 anexo 127 
El Brujo:       939326240
Tienda Cao: 990303730
E-mail: [email protected]
[email protected]
Web: www.elbrujo.pe
Facebook: www.facebook.com/ComplejoArqueologicoElBrujo
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  10.00
Estudiantes de educación superior, jubilados: S/    5.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/    1.00

 

Descripción

En este lufgar se encuentran las pirámides de adobe conocidas como El Brujo, que encierra en su interior más de 4,500 años.

Este lugar ha sido ocupado desde el Arcaico con huaca Prieta (2,500 a.C) con una ocupación contínua hasta la llegada de los españoles donde se erigió una iglesia fundada por los padres Dominicos junto a una importante población de la época conocida como Cao.

Durante la ocupación Moche (0 - 650 d.C.) el complejo había cumplido la función más importante como eje progresista consagrada a actividades urbano ceremoniales para las élites y deidades más importantes en este valle.

El complejo arqueológico está constituido por la Huaca Prieta en el extremo sur, la huaca Cao Viejo y la huaca El Brujo son las estructuras más prominentes del sitio, donde también existe un importante número de montículos menores, cementerios y áreas domésticas de diversos períodos, distribuídos sobre una plataforma geológica de forma triangular, la cual tiene una extensión aproximada de 1.2 km2, rodeada por el Norte, Sur y Este con pequeñas albuferas y tierras de cultivo, y por el Oeste con el balneario de punta Prieta y la playa El Brujo.


El flanco norte corresponde al frontis principal, el cual presentaba un gran número de pozos de huaqueo para el saqueo de un importante cementerio de la ocupación Lambayeque, en donde se dejo disperso gran cantidad de restos culturales como textiles, vegetales, restos óseos humanos y de camélidos junto a cerámica de estilo Lambayeque. Estas evidencias estuvieron dentro de las capas de escombros y rellenos que cubrían la arquitectura Moche.

Para el valle de Chicama es la primera vez que se investigan contextos asociados de entierros humanos para la cultura Lambayeque o Sicán habiéndose registrado más de 300 hasta la actualidad.

Lo más saltante de la arquitectura en la huaca Cao Viejo son los impresionantes relieves policromos, en las cuales se ha representado o escenificado en paneles con personajes desnudos atados por el cuello con una soga, conocidos como "prisioneros" los que avanzan de oeste a este; detrás de ellos siguen varios guerreros portando sus armas.


HUACA CAO

Gracias al Proyecto Arqueológico El Brujo, la Huaca Cao pasó de ser un montículo sin forma a ser considerado el centro ceremonial más importante del Valle de Chicama. Esta pirámide Mochica es en realidad la suma de cuatro templos superpuestos, cada uno enterrado ceremonialmente, a lo largo de cinco siglos, para darle paso a un nuevo templo, una nueva era. Los Mochica sepultaron en este edificio a la más alta jerarquía; el más impresionante de estos entierros es el de la Señora de Cao –la primera gobernante mujer que se ha descubierto en la arqueología peruana– que ha asombrado al mundo por sus fastuosos atavíos, la pompa con que fue enterrada y su asombroso estado de conservación. Los enigmáticos tatuajes con los que está cubierta su piel, preservada con cinabrio, abrieron una página de la historia del Perú hasta entonces desconocida.

HUACA PRIETA

En 1946 Junius Bird viajó desde Nueva York, como parte del Proyecto Valle de Virú, para estudiar lo que para ojos comunes era un simple montículo. Allí, en Huaca Prieta, descubrió las huellas de los más antiguos vestigios de plantas domesticadas del Perú, además de restos de las primeras viviendas del valle –casitas semisubterráneas de paredes de canto rodado y techos de costillas de ballena– y artefactos cotidianos, como cestas decoradas con hilos de colores, tejidos de algodón, redes, mates decorados y artículos de hueso. Al aplicar por primera vez en el país el método del carbono 14, Bird constató que estas evidencias, que dató alrededor del 2300 a.C., precedían las de Chavín en mil quinientos años.


EL POZO CEREMONIAL

Un pozo de 3.40 m. de diámetro, con cuarenta peldaños que descienden en espiral más de doce metros hasta llegar a un espejo de agua, está entre las más enigmáticas construcciones del Complejo Arqueológico El Brujo. Posiblemente utilizado para rituales y observaciones astronómicas, el pozo fue enterrado ceremonialmente; en el relleno fueron hallados fragmentos de cerámica Gallinazo y Moche y huesos de 15 individuos. En el fondo se encontró, entre otras ofrendas, los restos de un hombre y una vértebra de ballena decorada. Recientemente se ha descubierto un segundo pozo en espiral.


LAS TINAJAS

En esta área se ha hallado dos cementerios Mochica, una plataforma funeraria, una cocina y un área doméstica, además de la gran cantidad de tinajas enterradas con la boca al nivel del piso– que le han dado su nombre. Dos estaban selladas; una contenía una llama con una sola pata, la otra un ser humano sin manos.

 

LA SEÑORA DE CAO

Una joven madre de piel tatuada, cubierta de joyas y de los símbolos de poder de la poderosa cultura Mochica, envuelta en un fardo elaborado y protegida por cuatro acompañantes en su viaje al más allá, fue hallada en el 2006 en la Huaca Cao, en el Complejo Arqueológico El Brujo. El hallazgo conmocionó al mundo, y no solo porque nunca antes se había encontrado evidencias que señalaran con tal certeza que en el Perú prehispánico hubo gobernantes mujeres; además, se trataba de un contexto funerario intacto y de un cuerpo increíblemente preservado, que resolvía innumerables preguntas sobre los Mochica y al mismo tiempo presentaba nuevos enigmas sobre las antiguas culturas de la Costa Norte.

Fuente: [Fundación Wiese] [Mincetur]

 


 

 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos