Complejo Arqueológico de Huaytara en Huaytara

Este complejo lo constituyen el Templo Católico y Palacio Inca, los Baños del Inca, el sistema de andenerías y la captación del agua termal para los baños, todos de estilo Inca. El Palacio Inca consta de una planta en forma trapezoidal con muros de 1.65 m. de espesor y una altura de 3.70 m.


Complejo Arqueológico de Huaytara

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Huaytara
Ubicación: La iglesia está ubicada en la parte alta de la ciudad a 200 mts. de la Plaza Principal de Huaytara.
Huancavelica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Es conocido desde el S. XVI, algunos Cronistas lo mencionan, entre ellos Garcilazo de la Vega, Montesinos, etc, además lo conocieron Toribio Mejía, Julio Espejo y otros.

Hoy es utilizado como la Iglesia de San Juan Bautista, según la tradición, toda la parte superior de Templo era de construcción colonial, el frontis del templo está orientado hacia el norte, su planta es trapezoidal, en sus muros tiene elegantes sillares rosados de distintos tamaños, entre cuyas uniones no se ha utilizado argamasa, y no permiten el paso de un alfiler, de largo mide 27.80 m, en la parte posterior el ancho tiene 8.25 m. y y en la parte frontal el ancho es de 9.60 m, la altura de la pared granìtica rosada, que tiene forma de "almohadillado" es de 3.70 m. y el ancho del muro es de 1.65 m.

El templo tiene varias hornacinas trapezoidales grandes de doble jamba simetricamente distribuidas, en la puerta y algunas hornacinas se observan pinturas adornando las ventanas y los dinteles, dandonos una idea que el templo tuvo pinturas que por acción del tiempo se destruyeron; por la parte interna el diseño es único en su género. Aun no se ha encontrado arquitectura semejante y en toda la construcciòn se observa la fusión de dos técnicas de piedra y adobe, toda la construcción de piedras tiene 08 hileras, los bloques llegan a formar angulos y aristas perfectamente delimitados en el lado sur del templo.


El templo original fue ampliado por los conquistadores hacia la parte frontal, para ser hoy la iglesia cristiana, lo que probablemente determinó la desapariciòn de muchos elementos, asimismo tuvo saqueos, ademas de sufrir tres incendios en los ultimos ochenta años, a pesar de ello se puede observar su belleza arquitectonica.

La construcción presenta engrapes de resistencia asísmica, unas clavas de piedra cuadrada y como rasgo peculiar todas las puertas, ventanas, hornacinas y nichos tienen forma trapezoidal.

Segun los documentos este fue un templo y palacio inca. Aún se conservan los baños del inca y están ubicados a un costado del atrio del templo. Pueden observarse dos piedras graníticas de color rosado y al centro otra grande de color oscuro que en su parte superior tiene dos canaletas talladas que transportaban el agua proveniente de dos vertientes de la parte alta

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Tipón »

Es un complejo arquitectónico de gran importancia, conformado por 12 terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, caídas ornamentales y canales de agua que aunados a la flora ofrecen al visitante un gran valor cultural y paisajístico. Se considera que Tipón es uno de los recintos reales y jardines que mandó a construir Wiracocha.

Pinturas Rupestres de Yamon »

Las pinturas aparecen en la entrada de tres cuevas donde se aprecian figuras de animales que desafían la imaginación del visitante. Estas cuevas tienen corredores estrechos a escasos metros de la entrada; con dificultad se acerca al techado donde se aprecian animales en manada. Existen representaciones humanas en una actitud de danzas.

Complejo Arqueológico Quebrada de la Waca o Puerto Inka »

Complejo arqueológico construido en piedra y ocupado desde el precerámico hasta la época Inca u Horizonte Tardío. Comprende varias secciones: zona habitacional con recintos rectangulares y ovalados, entierros dispersos y terrazas.

Cuevas de Sumbay »

Más de 500 pinturas rupestres conservan los abrigos rocosos que se ubican a 4,127 m.s.n.m. sobre la márgen derecha del río Sumbay.

Cueva de Piquimachay o Pikimachay »

Ha sido fechada en 20000 años a.C. y muestra dos antiguas fases ocupacionales: Pacaicasa y Ayacucho. El nivel más profundo (correspondiente a la primera fase Pacaicasa) contiene restos fósiles de perezosos gigantes y caballos, además de herramientas toscas de piedra y hueso. Ello demostraría que durante esta fase la cueva habría sido habitada por cazadores recolectores nómades.

Complejo Arqueológico de Curamba »

Consta de varias estructuras arquitectónicas cuadrangulares y rectangulares, de las cuales sobresale el Ushno, ubicado a un extremo de una gran plaza, cuya construccion es de forma piramidal trunca de hasta tres plataformas que por sus características especiales constituye un recinto sagrado. Lo más notable en Curamba es el monumento cuadrangular con escalones y terraplenes que debió ser altar de sacrificio. Debajo hay una especie de celda o cueva.