Creación de la Biblioteca Nacional

día en PerúCategoría: Aniversarios | 28 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 28 de agosto de 1821, fue creada la Biblioteca Nacional del Perú, por el general Don José de San Martín, gracias a la iniciativa de Bernardo de Monteagudo, quien era su ministro de Guerra y de Gobierno. La Biblioteca Nacional vivió una serie de experiencias, desde la invasión chilena, incendios, remodelaciones, entre otras situaciones.

Biblioteca Nacional


La Biblioteca Nacional del Perú, administrada por el Ministerio de Educación, fue fundada el 28 de agosto de 1821 por el general don José de San Martín como consecuencia de una iniciativa de su ministro de Guerra y de Gobierno, Bernardo de Monteagudo.

En sus inicios la biblioteca contaba con 11 000 libros que provenían de las confiscaciones que realizó el gobierno del Virreinato del Perú a la orden de los jesuitas que fueron expulsados de los dominios españoles en 1767. La orden de los jesuitas mantenía una biblioteca copiosa de diversas ciencias y humanidades en Lima.

El 10 de marzo de 1881, con la entrada y ocupación en Lima por parte del ejército chileno, las tropas mapochas ocuparon recintos culturales, entre ellos la Biblioteca Nacional, donde incautaron objetos, bienes científicos y culturales para ser llevados a Chile vía marítima. La biblioteca contaba con una cifra estimada de unos 35 mil a 50 mil volúmenes, entre los cuales se encontraban incunables, manuscritos y libros que habían sido impresos por primera vez en América, incluidos también las memorias de los virreyes.

A fines de noviembre de 1883, Ricardo Palma fue nombrado su director. A los pocos días, Palma informa que quedaban poco más de 700 libros en la biblioteca. El mismo Ricardo Palma, casi en solitario y personalmente, realizó una campaña de recolección de libros de casa en casa, lo cual le llevó a ganarse el mote de "el bibliotecario mendigo". Un año después, la biblioteca fue reinaugurada, y Palma, solicitó a Chile la devolución del material sustraído, siendo la respuesta positiva, pues el presidente chileno Domingo Santa María, ordenó la entrega de 10.000 libros para la Biblioteca Nacional de Lima.

Para 1943, la biblioteca contaba con 200 000 libros, pero un gigantesco incendio ocurrido el 11 de mayo de aquel año la dañó gravemente y su edificio quedó en escombros.

Actualmente cuenta con una nueva sede, ubicada en el distrito de San Borja, desde marzo del año 2006.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos