Plantas medicinales

Tamamuri

Es un árbol con propiedades medicinales que puede lograr una altura de hasta 25 metros. Este árbol exuda látex a través de su corteza, y es considerado como especie afrodisíaca.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

DATOS GENERALES
 
Familia:
MORACEAE 
 
Nombre científico:
Brosimum acutifolium sub-especie obovatum (Ducke) C.C. Berg. 
 
Nombres comunes:
Moruré, Mururé, Congona, Mercurio vegetal.
 
 
DATOS AMBIENTALES
 
Clima:
Tropical y subtropical, con precipitaciones entre 1 500 a 4 500 mm o más por año y temperaturas medias anuales entre 22 y 30ºC. 
 
 
Lugares de crecimiento:
Habita cerca y lejos de los cuerpos de agua, en campo abierto, zonas inundables anualmente o sólo con crecientes altas, purma cerrada, purma joven, bosque virgen, con intensidad lumínica de intermedia a sombría. Es resistente a la inundación. Comparte su hábitat con las siguientes especies. caña brava, amasisa, lupuna, papaya, caña de azúcar,ubos, uvilla, aguaje, pijuayo, pandisho, ojé, capinuri, ayahuasca, sangre de grado, capirona y tangarana.
 
 
INFORMACION COMPLEMENTARIA
 
 
Distribución geográfica:
En el Perú en los departamentos de Loreto (Panguana 1º y 2º zona, río Amazonas, Padre Cocha, Momón, río Nanay, Carretera Iquitos-Nauta km 15; Ushpacaño, río Itaya); Huánuco, Ucayali y Madre de Dios. 
 
Descripción botánica:
Arbol de 15 a 25 m de altura, de la corteza exuda lá tex. Hoja elíptica u oblonga de 8,5 a 14,5 cm de largo y 3,5 a 5 cm de ancho, de ápice largo, acuminado o cuspidado, de base redondeada y margen ligeramente ondulado con estípulas lanceoladas, de lámina coriácea o subcoriácea, haz glabro y el envés levemente pubérula. Receptáculo floral globoso de 7 a 11 mm de diámetro, 2 flores femeninas inmersas. Fruto globoso con pericarpo coriáceo. Semillas hemisféricas con un lado agudo.
 
 
USOS MEDICINALES
 
Sintoma/malestar/enfermedad: Forma de Uso:
Descensos: Tomar el cocimiento de la corteza junto con la de ubos.
Fiebre: Hacer baños con el cocimiento de la corteza. 
Reumatismo: Tomar la maceración en alcohol de la corteza adicionando miel de abeja. 
Sífilis: Tomar el látex o el cocimiento de la corteza.
 
 
OTROS USOS
Esta especie es considerada afrodisíaca.
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos