Gramática

¿Qué es un complemento circunstancial?

El complemento circunstancial es la función sintáctica que señala alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo, de que es complemento, a veces incluso de cantidad, causa, posibilidad o finalidad.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News


abc


 
Esta condición se puede dar en los siguientes casos:
 
  • En el caso de un circunstancial de cantidad, puede ser: bastante, poco, mucho, demasiado, etc.
  • En casos de un circunstancial de tiempo se encuentran los siguientes: hoy, ya, todavía, entonces, el lunes, el martes, etc.
  • En casos de circunstancial de lugar hay: aquí, cerca, encima,en el bosque etc.
 
Todos esos sintagmas se pueden sustituir entre ellos, conmutar o reemplazar: el adverbio o sintagma adverbial por un sintagma preposicional, y el sintagma preposicional por un adverbio o sintagma adverbial. 
 
Sin embargo, de ningún modo, un sintagma adverbial o adverbio puede sustituirse por un sintagma preposicional constituido por preposición más pronombre tónico, ya que en ese caso se denomina suplemento, ya sea suplemento directo (sin complemento directo) o suplemento indirecto (con complemento directo).
 
Algunos sintagmas nominales pueden funcionar como complementos circunstanciales, como por ejemplo "Vendré el lunes". Sin embargo, se pueden sustituir por sintagmas preposicionales: "Vendré en el lunes" o "durante el lunes". 
 
Por otra parte, algunos complementos del nombre pueden semánticamente indicar espacio y tiempo, nociones propias de complementos circunstanciales del verbo, por lo general de tiempo o lugar, como por ejemplo: "El armario del rincón está colocado en el rincón". 
 
Así pues, las clasificaciones del complemento circunstancial resultan ser más semánticas que sintácticas y funcionales y por tanto pueden inducir a error y confusión.
 
Los complementos circunstanciales que más se utilizan en nuestra lengua son las siguientes: 
 
 
Tipo Abreviatura Pregunta Ejemplo
CC de Lugar CCL ¿Dónde? Estacioné la moto allí
CC de Tiempo CCT ¿Cuándo? Iremos al estadio el domingo
CC de Modo CCM ¿Cómo? No me gusta que contestes así
CC de Causa CCC ¿Por qué? No trabajamos por una huelga
CC de Finalidad CCFin ¿Para qué? Compró pizza para cenar
CC de Compañía CCComp ¿Con Quién? Salió a correr con sus amigos
CC de Instrumento CCInstr ¿Con qué instrumento? Cortó el jamón con un cuchillo de sierra
CC de Materia CCMat ¿Con qué material? Hizo una escultura con hierro fundido
CC de Cantidad CCCan ¿Cuánto? Aquel año nos esforzamos mucho
 
Cabe destacar que la afirmación y la negación (o cualquier sintagma que vuelva la oración negativa, como jamás) no son circunstancias, ellas se analizan sintácticamente como Modificador Directo. 
 
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos