Deportes

Tiro Olímpico

Tiro Olímpico es una de las distintas especialidades del tiro deportivo durante los Juegos Olímpicos, practicado desde Atenas 1896 y que llevó al podio a tres participantes peruanos en épocas diferentes.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

tiro

Reseña:

Desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, el tiro ha sido considerado como deporte olímpico, con excepción de San Luis 1904 y Ámsterdam 1928. Este deporte fue incluído dentro de este evento, debido a que el fundador del Movimiento Olímpico, Pierre de Coubertin, fue siete veces campeón de tiro de su país, Francia.

En la primera edición de los Juegos Olímpicos (Atenas 1896), participaron 285 atletas de 13 naciones, de los cuales 116 lo hicieron en Tiro Olímpico en sus tres
modalidades.

Disciplinas:

Dentro del Programa para los Juegos Olímpicos, el Tiro Deportivo esta formado por 15 enventos (9 en hombres y 6 en mujeres)

El tiro Olímpico consiste en 17 eventos distintos, donde 9 de ellos son para varones y 6 para damas en tres disciplinas diferentes.
 

Varones Damas
10 m Pistola de Aire 10 m Pistola de Aire
25 m Pistola de Tiro Rápido 25 m Pistola Deportiva
50 m Pistola Libre 10 m Rifle de Aire
10 m Rifle de Aire 50 m Rifle 3x20
50 m Rifle Match Ingles Skeet
50 m Rifle 3x40 Fosa Olímpica
Skeet  
Fosa Olímpica
Doble Fosa

 

El Tiro Olímpico en el Perú:

El tiro es un deporte que al Perú le ha dado enormes satisfacciones, pues de las cuatro medallas logradas por el deporte peruano en los Juegos Olímpicos en su historias, tres se lograron gracias a la participación de tiradores como Edwin Vásquez, Francisco Boza y Juan Giha.

Edwin Vásquez es hasta ahora, la única medalla de oro peruana en la historia. Accedió a Londres 1948 tras ganar los torneos Sudamericanos en 1945 y 1947 y los Juegos Bolivarianos de Lima en el año 47.

El 02 de agosto se realizó la competencia de tiro. Vásquez se impuso a más de 50 competidores con un total de 545 puntos, logrando la presea dorada por encima de los favoritos Rudolf Schneider (Suiza) y Torsten Ullman (Suecia).

Pasaron 36 años para que el deporte peruano (y el tiro peruano), vuelva a conseguir una medalla, Fue el Los Angeles 1984 cuando Francisco Boza obtuvo la medalla de planta en disciplina de tiro, modalidad de fosa. Sumó 192 puntos en la clasificación general, por detrás del italiano Luciano Giovannetti, que ganó la medalla de oro con 196 puntos.

Finalmente, Juan Giha le dio al Perú su última medalla,  al quedarse con la presea de plata en la modalidad de Tiro Skeet. Sumó 222 puntos y se quedó por apenas una unidad del ganador Zhan Shan, representante de China.
 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos