Deportes

El Remo

El Remo es un conjunto de disciplinas deportivas que consiste en la propulsión de una embarcación en el agua con o sin timonel, apoyado por la fuerza muscular de uno o varios remeros.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

remo



El remo se desarrolló como deporte en Inglaterra en el siglo XVI como un deporte reservado solo para caballeros, quienes lo practicaban en el río Támesis en Londres. Luego, se extendió por el resto de Europa y el mundo. En el siglo XIX se fundaron los primeros clubes fuera del territorio inglés como España, Estados Unidos, Portugal y Argentina.

Desde el siglo XIX, el remo ha experimentado un desarrollo acelerado en sus conceptos y tecnología de construcción de embarcaciones y remos, además de la técnica de remar, que lo hicieron una actividad popular en territorios europeo, Australia, Estados Unidos y Canadá

En 1892 se fundó la ''Federation Internationale des Societes d'Aviron'' (FISA) en Turín (Italia), siendo la primera organización internacional para un deporte amateur y que al año siguiente, organizó el primer Campeonato Europeo.

El Olimpismo tiene al remo como uno de sus deportes básicos desde que se le consideró dentro de los Juegos Olímpicos en París 1900, en modalidad varones, y 1876 para mujeres.

Países donde se practica:

Gran Bretaña es considerada la cuna del remo y por tanto, una de las potencias se en torneos olimpicos se trata. Dinamarca y Alemania también son países competitivos en este deporte. En Sudamérica, se destaca a Argentina, de constante presencia en Juegos Olímpicos.

Implementos:

Kayak:

Es la embarcación que traslada al deportista por las aguas y que exige conocimientos de navegación y orientación para el viaje a realizar. Tiene una longitud de entre 3.7 metros (12 pies) y 7.3 metros (24 pies), siendo usados para dos personas y ocasionalmente para tres.

Remos:

Suelen ser fabricados de madera y en forma de pala; aunque también puede ser hecho de aluminio, fibra de vidrio y fibra de carbono. Se compone de tres partes: pala, caña, guion, puño y galaverna. Las longitudes usuales van desde los 210 cm hasta los 240 cm dependiendo de la altura del deportista, el ancho del kayak y el estilo de remado.

Chaleco salvavidas:

Fundamental para darle seguridad al deportistas y flotabilidad en caso de inmersión. Además, ofrece protección térmica fuera y dentro del agua.

El remo en el Perú:

La Federación Peruana de Remo es el organismo rector de esta disciplina en nuestro país. Entre los principales referentes de este deporte, se encuentra Víctor Aspíllaga, representante peruano en Londres 2012.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos