Quebrada Sulcán
Foto referencial
en Chanchamayo

Quebrada Sulcán

La quebrada Sulcán se encuentra en el distrito de San José de Quero, en la provincia de Concepción, en el departamento de Junín.

Anterior Siguiente
Quebrada Sulcán

Elevaciones y Quebradas Solicite actualización

Quebrada Sulcán


La quebrada Sulcán se encuentra en el distrito de San José de Quero, en la provincia de Concepción, en el departamento de Junín..

UBICACIÓN

La quebrada Sulcán se encuentra en el distrito de San José de Quero, en la provincia de Concepción.
Junín - Perú.


HORARIO DE ATENCIÓN

Durante el día


TARIFAS

Ingreso libre


DESCRIPCIÓN

La quebrada está dividido en dos márgenes por el rio Sulcán, el mismo que divide el centro poblado de Shicuy (distrito de Jarpa) y el centro poblado de Sulcán del distrito de San José de Quero.

La quebrada muestra un paisaje natural apropiado para desarrollar el turismo de aventura y la caminata, además, en su recorrido se puede apreciar la bondad de la naturaleza, ya que se ubica el manantial Puya, cuyas aguas cristalinas forman el rio Sulcán, así mismo, se encuentran diversas formaciones geológicas naturales, como “Cuncan” (vocablo quechua que significa cuello), pues la figura representa el cuello y la cabeza de un hombre, el puente natural de “Puyochacca” (vocablo quechua que quiere decir puente de las aguas cristalinas).

Más adelante, se observan rocas en forma de dos toros peleando, en el mismo recorrido, se puede apreciar el fenómeno geológico natural de iglesia “Machay” en la que también se observa, de manera caprichosa, una dama realizando labores de hilado, también se observa el “capacñan” que atraviesa la zona y por último se aprecia grandes peñas rocosas donde habitan y se reproducen la especie del ave “durán”, por ello el paraje también se conoce como “duran huachana”.

Por otro lado, en el lugar se puede apreciar una gran diversidad de flora y fauna. Entre la flora se tiene abundancia de pajonales, plantas silvestres de quishuar, quinual, chamis, romero, diversidad de hierbas medicinales, como el llancahuasa, escorsunera, humanpinta, quitamuña, ramillas, llantén, ortiga, frutas silvestres, como el pepino y otros más.

En fauna, durante el recorrido se puede apreciar vicuñas, venados, zorro, vizcacha, carachupa, especies de gusanos de seda, grillos, saltamontes, hormigas y una gran diversidad de aves silvestres.

El clima es variado, con un intenso sol durante el día, siendo la máxima temperatura de 18 °C, así como también llegando a disminuir la temperatura hasta -5°C durante la noche; la temperatura promedio anual es de 10°C.

Los veranos son lluviosos y los inviernos secos. Su altitud varia en la parte alta y baja de la quebrada entre los 4155 y 3875 m.s.n.m. 

Ubíquelo en:




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos