Nevado Taurillaju en Pomabamba

El nevado Taurillaju se encuentra en el distrito de Pomabamba, en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Áncash.



UBICACIÓN

El nevado Taurillaju se encuentra en el distrito de Pomabamba, en la provincia del mismo nombre.
Áncash - Perú.


HORARIO DE VISITA

Todo el día.


TARIFAS

Pago de S/.65.00 nuevos soles al Parque Nacional Huascarán por 30 días de permanencia, pago de S/.10.00 a la comunidad de Cashapampa.

Parque Nacional Huascarán
Oficina Sede Central: Federico Sal y Rosas N° 555 - Huaraz. 
Teléfono: (51) (043)-422086
pnhuascaran@sernanp.gob.pe


DESCRIPCIÓN

Es uno de los nevados más representativos de la Cordillera Blanca; es visitado por la ruta normal con acceso por la quebrada Santa Cruz. La característica para la escalada es difícil y la configuración geográfica para la practica de escalada es mixta (roca y hielo). El nombre proviene del término quechua que se divide en: Taulli: pequeña flor azul de la zona; y Raju: nevado.

Este importante nevado probablemente es uno de los más fotografiados de la Cordillera Blanca, después del famoso Alpamayo. Su popularidad se debe a su gran belleza y a la gran cantidad de personas que recorren la ruta de la caminata por la quebrada Santa Cruz. Específicamente el glaciar parece una catedral, situada al fondo de la extensa quebrada Santa Cruz, en la subcuenca del río Yuracma, cuenca del río Santa. Este pico domina el paisaje durante casi 30 km. del popular camino de la quebrada Llanganuco a la quebrada Santa Cruz.

La ruta de acceso al glaciar, es por Llamacorral (3,760 m.s.n.m.) y Taullipampa (4,280 m.s.n.m.); luego se pasa por la laguna Ichiccocha (3,850 m.s.n.m.) y la laguna Jatuncocha (4,000 m.s.n.m.). Estas lagunas cuentan con truchas, por lo que se puede observar a varios pobladores de la zona pescando. Antes de llegar a Taullipampa, existe un desvío para ascender por la quebrada Arhuaycocha; desde aquí es posible observar de cerca los nevados Quitaraju y Alpamayo. El recorrido se puede realizar de ida y vuelta en un promedio de dos horas; por la parte baja del nevado Taulliraju se aprecia la laguna Taullicocha y toda la extensa quebrada con singular belleza geográfica altoandina, hasta llegar al paso de Punta Unión (4,750 m.s.n.m.), que constituye un espectacular mirador de la cadena impresionante, de parte, de la Cordillera Blanca.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cerro Asiru Phatjata »

El cerro Asiru Phatjata se encuentra en el distrito de Yunguyo, en la provincia del mismo nombre, en Puno.

Formaciones geológicas de Wawi Wawi »

Wawi Wawi se encuentra en el distrito de Mito, en la provincia de Concepción, en Junín.

Mirador Allhuay »

Desde este mirador se puede apreciar todo el valle de Cotahuasi y los paisajes naturales que lo rodean, incluso se observa a lo lejos los distritos de Pampamarca y Huaynacotas.

Cerro Huajspata »

El cerro Huajspata se encuentra en Puno, su elevación máxima aproximadamente es de 60 m. de alto, en su cima se encuentra el monumento a Manco Cápac, fundador del imperio de los incas.

Mirador La Ermita »

El mirador La Ermita se encuentra en el distrito de Contumaza, en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Cajamarca.

Cerro Sangapilla »

Se encuentra ubicado frente a la ciudad de Bellavista, desde la cumbre de este cerro observaremos la hermosa ciudad de Bellavista, con sus cuatro pisos, además de ver el desplazamiento de las embarcaciones.