Cueva Las Turcas en Namballe

Este espacio natural ubicado en Cajamarca tiene un aproximado de 25 metros de altura, 50 metros de diámetro y unos 80 metros de profundidad.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Namballe provincia de San Ignacio.

Cajamarca - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado todo el día.

 

TARIFAS

Libre 

 

DESCRIPCIÓN

Se encuentra a la margen derecha de la carretera San Ignacio - Namballe, en el km. 42 de la carretera a la cueva se encamina unos 10 minutos, luego de ascender por un escarpado sendero lleno de lianas se llega a la boca de la cueva, causando impresión al visitante.

Tiene un aproximado de 25 metros de altura, 50 metros de diámetro y unos 80 metros de profundidad, el piso presenta enormes rocas que por la erosión se han ido desprendiendo.

La cueva esta rodeada de frondosa vegetación donde se puede observar abundantes orquídeas. Por la mañana, llegan a dicha cueva cientos de palomas llamadas turcas las que luego de alimentarse de una arenilla fina que se desprende de las rocas, regresan a sus nidos. Los moradores de los alrededores las cazan con honda o escopeta.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva del Diamante »

Espacio natural en cuyo alrededor se puede encontrar exuberante vegetación y bosques naturales. En el interior se presencial murciélagos, araños y otros insectos.

Cuevas de Mollepunku »

En estas cuevas se encontraron las primeras evidencias humanas de la región Arequipa. En el año 2000 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación y actualmente está en buen estado de conservación y libre de contaminación.

Cavernas de Nueva Esperanza »

Cavernas ubicadas a 1207 m.s.n.m. en el caserío de Nueva Esperanza. Tiene una profundidad estimada en 300 metros y su estado de conservación es óptimo.

Cueva La Boa »

Espacio natural que cuenta con una altura de 15 metros y 25 metros de profundidad. Actualmente sirve como refugio de murciélagos.

Caverna de Shihual »

Cueva fósil, con una entrada alta de 10 m. y con galerías que se desarrollan sobre más de 500 m. en un plano de estratificación, con pendientes de 22° en dirección al SO. Dentro de la cavidad se encuentran restos de ocupación humana.

Cueva de Lenzora »

Este espacio natural refleja uno de los primeros testimonios gráficos de los tempranos habitantes del Altiplano. Esta cueva fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el 2003.