Zoo de México se niega a trasladar a osa polar a un mejor refugio, denuncia ONG

Jueves 22 de Marzo de 2018 - Desde Morelia (México) (AFP)

noticia

Michoacán, un caluroso estado del oeste de México, alberga desde hace años a una osa polar en un zoológico que no cuenta con las condiciones necesarias y se rehúsa a trasladarla a un mejor refugio en Inglaterra, denunció este miércoles una ONG.

"El gobierno de Michoacán y el Zoológico de Michoacán rompen un convenio internacional, saboteando la oportunidad de (la osa) Yupik de vivir en un recinto adecuado para ella", denunció la ONG canadiense Zoocheck.

Yupik nació en los bosques de Alaska pero quedó huérfana a los cuatro meses, cuando un cazador mató a su madre. En 1992, el Zoológico de Morelia, capital de Michoacán, solicitó a la cría y las autoridades estadounidenses le autorizaron un préstamo a largo plazo, mientras mantuviera los estándares para el mantenimiento de osos polares.

Tras una revisión médica autorizada en 2016, los especialistas encontraron que Yupik sufre las consecuencias de una infección desatendida por años, de vivir en un clima cálido y estar confinada en un encierro muy pequeño e inadecuado para su especie.

Así, en noviembre de 2017, el Zoológico de Morelia y el gobierno estatal firmaron un convenio para el traslado y entrega definitiva de Yupik al parque Yorkshire Wildlife, en Inglaterra, donde se le garantiza una subsistencia acorde a sus necesidades. Todos los gastos serían cubiertos por Zoocheck.

Sin embargo, "sin previo aviso y a dos semanas de la fecha programada del 9 de marzo para el traslado de Yupik", el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tomó una "decisión unilateral de dejar a Yupik en el Zoológico de Morelia. Sin dar ninguna justificación fundamentada (...) pretende incumplir los compromisos suscritos", asegura Zoocheck.

"En @Zoo_morelia nuestra osa polar seguirá recibiendo la mejor atención y cuidados que le brinda el personal del recinto faunístico, y sobre todo, el cariño de todas y todos los michoacanos", escribió Aureoles en Twitter el 24 de febrero.

Contactado por la AFP, el gobierno de Michoacán no dio declaraciones.

Si el gobierno de Michoacán insiste en conservar a la osa que lleva más de 20 años en cautiverio, "podría desencadenar un conflicto de orden diplomático si la instancia federal estadounidense le pide al gobierno de México que haga cumplir el acuerdo de 2017 en que se pactó el traslado", estimó Oscar Vélez, representante en México de Zoocheck Canadá.



Otras noticias


La deuda pública española crece al 98,3% del PIB en el tercer trimestre

La deuda pública española creció ligeramente en el tercer trimestre de 2018 al 98,3% del PIB, manteniéndose por encima de los objetivos fijados de la Comisión Europea, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Un programa de reciclaje propone cambiar desechos por bienes en Costa Rica

Latas de atún usadas, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos acumulados en casa se pueden canjear en Costa Rica por jugos, chocolates, zapatos o libros.
Holanda,GB,Brexit,economía,sociedad,horticultura,comercio

Las flores holandesas languidecen ante el Brexit »

Desde el amanecer, cientos de personas confluyen a bordo de miniautos eléctricos en el interior de un gigantesco almacén en Aalsmeer, cerca de Ámsterdam. Allí se encuentra el mayor mercado de flores del mundo, un verdadero centro logístico para la industria floral en Europa.


GB,UE,Brexit,diplomacia,pesca,comercio

La tormenta del Brexit preocupa a los pescadores escoceses »

Los pescadores del pueblo escocés de Pittenweem esperaban retomar el control de la pesca en sus aguas gracias al Brexit pero las divisiones políticas que agitan al gobierno y al parlamento en Londres empiezan a hacerles dudar de que sea posible.


clima,medioambiente,COP24,ONU,energía

La COP24 decide si da un paso adelante en la lucha contra el cambio climático »

¿La comunidad internacional dará un paso hacia adelante en la lucha contra el cambio climático? La COP24 tratará este viernes de adoptar las reglas para aplicar el Acuerdo de París, llamado a garantizar el futuro de las próximas generaciones.


EEUU,música,corte,copyright,patentes

Caso de plagio en "Blurred Lines" termina con indemnización de USD 5 millones »

La demanda contra los músicos Robin Thicke y Pharrell Williams por el plagio de una canción de Marvin Gaye terminó esta semana con una indemnización de cerca de 5 millones de dólares para la familia del fallecido intérprete.


US,aviation,heart,cargo

Avión de EEUU regresa para entregar un corazón humano olvidado a bordo »

Un vuelo de la compañía Southwest que volaba de Seattle a Dallas se vio obligado a regresar al aeropuerto de origen luego que se descubriera que un corazón humano para ser trasplantado había sido dejado a bordo.


US,tech,crime,Parker

Magnate crea app para resarcir violaciones a regulación costera de California »

Sean Parker, el multimillonario cofundador de Napster y expresidente de Facebook, desarrolló una aplicación celular como parte de un acuerdo judicial tras violar regulaciones costeras de California durante la celebración de su boda, hace cinco años.