Zoo de México se niega a trasladar a osa polar a un mejor refugio, denuncia ONG

Jueves 22 de Marzo de 2018 - Desde Morelia (México) (AFP)

noticia

Michoacán, un caluroso estado del oeste de México, alberga desde hace años a una osa polar en un zoológico que no cuenta con las condiciones necesarias y se rehúsa a trasladarla a un mejor refugio en Inglaterra, denunció este miércoles una ONG.

"El gobierno de Michoacán y el Zoológico de Michoacán rompen un convenio internacional, saboteando la oportunidad de (la osa) Yupik de vivir en un recinto adecuado para ella", denunció la ONG canadiense Zoocheck.

Yupik nació en los bosques de Alaska pero quedó huérfana a los cuatro meses, cuando un cazador mató a su madre. En 1992, el Zoológico de Morelia, capital de Michoacán, solicitó a la cría y las autoridades estadounidenses le autorizaron un préstamo a largo plazo, mientras mantuviera los estándares para el mantenimiento de osos polares.

Tras una revisión médica autorizada en 2016, los especialistas encontraron que Yupik sufre las consecuencias de una infección desatendida por años, de vivir en un clima cálido y estar confinada en un encierro muy pequeño e inadecuado para su especie.

Así, en noviembre de 2017, el Zoológico de Morelia y el gobierno estatal firmaron un convenio para el traslado y entrega definitiva de Yupik al parque Yorkshire Wildlife, en Inglaterra, donde se le garantiza una subsistencia acorde a sus necesidades. Todos los gastos serían cubiertos por Zoocheck.

Sin embargo, "sin previo aviso y a dos semanas de la fecha programada del 9 de marzo para el traslado de Yupik", el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tomó una "decisión unilateral de dejar a Yupik en el Zoológico de Morelia. Sin dar ninguna justificación fundamentada (...) pretende incumplir los compromisos suscritos", asegura Zoocheck.

"En @Zoo_morelia nuestra osa polar seguirá recibiendo la mejor atención y cuidados que le brinda el personal del recinto faunístico, y sobre todo, el cariño de todas y todos los michoacanos", escribió Aureoles en Twitter el 24 de febrero.

Contactado por la AFP, el gobierno de Michoacán no dio declaraciones.

Si el gobierno de Michoacán insiste en conservar a la osa que lleva más de 20 años en cautiverio, "podría desencadenar un conflicto de orden diplomático si la instancia federal estadounidense le pide al gobierno de México que haga cumplir el acuerdo de 2017 en que se pactó el traslado", estimó Oscar Vélez, representante en México de Zoocheck Canadá.



Otras noticias


Argentinos aguzan ingenio frente a la inflación sin tregua

El precio de la harina se duplicó en menos de un año, los huevos y el aceite en alza. Las compras diarias son un dolor de cabeza para muchos argentinos que apelan al trueque o a mercados al por mayor para enfrentar una inflación galopante.

El grupo británico Sky se dispara en bolsa tras la oferta de Comcast

La acción del grupo de televisión británico Sky se disparaba casi un 9% el lunes al inicio de la sesión en la bolsa de Londres, impulsada por la oferta de adquisición del gigante estadounidense Comcast, de 30.600 millones de libras.
UE,Indonesia,medioambiente,Malasia,mercado,agricultura,alimentos

El veto al aceite de palma pone en peligro a los pequeños productores de Asia »

Kawal Surbakti, un pequeño productor de aceite de palma del norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, está preocupado por su futuro desde que Europa acusa a este fruto oleaginoso de favorecer la deforestación.


China,EEUU,comercio,diplomacia

China denuncia falsas acusaciones comerciales de EEUU para "intimidar" »

China acusó este lunes a Estados Unidos de lanzar falsas acusaciones sobre comercio para "intimidar" a otros países, mientras se intensifica la pelea por los aranceles entre los dos gigantes mundiales.


internet,médias,technologies,informatique,USA,histoire,sciences,UE

Los 20 años de Google »

Google festeja este lunes sus 20 años con un evento en San Francisco. Nacida en septiembre de 1998 como motor de búsqueda, se convirtió en una de las multinacionales más poderosas del mundo, generando miles de millones, pero también críticas.


Norvège,transport,climat,environnement,route,urbanisme

Oslo declara la guerra al automóvil »

Mejor hamacas que 4x4. Oslo, determinada a volverse más ecológica, expulsa a los automóviles del centro de la ciudad sin prisa pero sin pausa, provocando la ira de quienes denuncian una "guerra al coche" liberticida.


EEUU,China,comercio,aranceles,crecimiento

EEUU dispara nueva salva de aranceles en su guerra con China »

Estados Unidos comenzó a aplicar aranceles de 10% a nuevos bienes importados de China por 200.000 millones de dólares en otro paso en la guerra comercial entre ambas potencias que amenaza al crecimiento económico mundial.


Canada,EEUU,diplomacia,comercio,México,España

Canadá niega que impasse en negociaciones con EEUU por TLCAN sea por política interna »

Justin Trudeau negó este domingo "de manera clara y firme" que el hecho de que Canadá no haya cerrado aún un nuevo acuerdo con Estados Unidos sobre el TLCAN se deba a razones de política interna, como dio a entender un asesor de la Casa Blanca.