Zoo de México se niega a trasladar a osa polar a un mejor refugio, denuncia ONG

Jueves 22 de Marzo de 2018 - Desde Morelia (México) (AFP)

noticia

Michoacán, un caluroso estado del oeste de México, alberga desde hace años a una osa polar en un zoológico que no cuenta con las condiciones necesarias y se rehúsa a trasladarla a un mejor refugio en Inglaterra, denunció este miércoles una ONG.

"El gobierno de Michoacán y el Zoológico de Michoacán rompen un convenio internacional, saboteando la oportunidad de (la osa) Yupik de vivir en un recinto adecuado para ella", denunció la ONG canadiense Zoocheck.

Yupik nació en los bosques de Alaska pero quedó huérfana a los cuatro meses, cuando un cazador mató a su madre. En 1992, el Zoológico de Morelia, capital de Michoacán, solicitó a la cría y las autoridades estadounidenses le autorizaron un préstamo a largo plazo, mientras mantuviera los estándares para el mantenimiento de osos polares.

Tras una revisión médica autorizada en 2016, los especialistas encontraron que Yupik sufre las consecuencias de una infección desatendida por años, de vivir en un clima cálido y estar confinada en un encierro muy pequeño e inadecuado para su especie.

Así, en noviembre de 2017, el Zoológico de Morelia y el gobierno estatal firmaron un convenio para el traslado y entrega definitiva de Yupik al parque Yorkshire Wildlife, en Inglaterra, donde se le garantiza una subsistencia acorde a sus necesidades. Todos los gastos serían cubiertos por Zoocheck.

Sin embargo, "sin previo aviso y a dos semanas de la fecha programada del 9 de marzo para el traslado de Yupik", el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tomó una "decisión unilateral de dejar a Yupik en el Zoológico de Morelia. Sin dar ninguna justificación fundamentada (...) pretende incumplir los compromisos suscritos", asegura Zoocheck.

"En @Zoo_morelia nuestra osa polar seguirá recibiendo la mejor atención y cuidados que le brinda el personal del recinto faunístico, y sobre todo, el cariño de todas y todos los michoacanos", escribió Aureoles en Twitter el 24 de febrero.

Contactado por la AFP, el gobierno de Michoacán no dio declaraciones.

Si el gobierno de Michoacán insiste en conservar a la osa que lleva más de 20 años en cautiverio, "podría desencadenar un conflicto de orden diplomático si la instancia federal estadounidense le pide al gobierno de México que haga cumplir el acuerdo de 2017 en que se pactó el traslado", estimó Oscar Vélez, representante en México de Zoocheck Canadá.



Otras noticias


Embraer prevé demanda de 10.550 aviones nuevos en 20 años

El fabricante brasileño de aviones Embraer proyecta una demanda de 10.550 aeronaves nuevas, con capacidad de hasta 150 asientos, en los próximos 20 años, por un valor de 600.000 millones de dólares, dijo la empresa este domingo en un comunicado.

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
UE,EEUU,Japón,China,diplomacia,comercio

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón »

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.


Ecuador,plantas,récord,Guinness

Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas »

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.


EEUU,Rusia,piratería,política,espionaje,internet

Crecen ciberataques contra EEUU, sobre todo desde Rusia, dice jefe de Inteligencia »

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un "punto crítico", advirtió el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, el lunes en Helsinj


Brasil,Venezuela,salud,indígenas,yanomami,sarampión

Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela »

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,curiosa

De Rusia con amor »

Anécdotas y noticias curiosas del Mundial de Rusia-2018:


Canada,retail,politics,Ivanka,Trump,HudsonsBay,clothing

La marca de Ivanka Trump se queda afuera de una tienda canadiense »

La marca de ropa de Ivanka Trump está desapareciendo de los escaparates de la cadena minorista canadiense Hudson's Bay, informó la compañía, poco más de un año después de que algunas tiendas de Estados Unidos quitaran las prendas de la firma de la hija del presidente Donald Trump.