Xi Jinping defiende las Rutas de la Seda chinas en una cumbre en Pekín

Viernes 26 de Abril de 2019 - Desde Pekín (AFP)

noticia

El presidente chino, Xi Jinping, intentó responder este viernes a las críticas contra su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda proponiendo proyectos "verdes", financieramente viables y sin corrupción, en la apertura de una cumbre en Pekín.

Frente a Vladimir Putin y cuatro decenas de mandatarios mundiales más que asistieron al encuentro, el presidente chino, que se encuentra sumido en una guerra comercial con Estados Unidos, se posicionó en contra del proteccionismo, aunque en la sala no había ningún representante de Washington para escucharlo.

El jefe de la segunda economía mundial celebró por segunda vez una cumbre dedicada a las Nuevas Rutas de la Seda, una iniciativa dirigida a construir infraestructuras en países en desarrollo que las necesitan con urgencia en Asia, Europa y África.

El objetivo es apuntalar las relaciones entre el gigante asiático y sus principales socios comerciales, a los que necesita para asegurarse tanto sus suministros como sus mercados.

Pero los críticos le reprochan que favorece antes de nada a las empresas chinas y que los proyectos representan "una trampa para la deuda" de las naciones beneficiarias de los préstamos concedidos por los bancos chinos.

Un ejemplo de manual es el de Sri Lanka que, al no poder cumplir con los reembolsos, tuvo que ceder a Pekín el control de un puerto en aguas profundas durante 99 años.

- "Tolerancia cero" -

En respuesta, Xi Jinping defendió unos proyectos que sean "viables" para los presupuestos de los países participantes.

"Todo debe hacerse de forma transparente y debemos tener tolerancia cero con la corrupción", afirmó en un discurso de una media hora de duración.

Según el presidente chino, su país promoverá también el desarrollo "verde". Algunos proyectos, sobre todo las represas y las centrales de carbón, son acusados en ocasiones de ser nocivos para el medio ambiente.

Ya el jueves, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, celebró en Pekín que China aborde las cuestiones de ecología y endeudamiento planteadas por su iniciativa.

Desde el lanzamiento del programa, en 2013, China invirtió en total 80.000 millones de euros (89.000 millones de dólares) en diversos proyectos y los bancos prestaron entre 175.000 y 265.000 millones (195.000 y 295.00 millones de dólares), según Pekín.

Como ya hizo en varias ocasiones desde la llegada al poder de Donald Trump, Xi instó también "claramente" a decir "no" al proteccionismo, un llamamiento del que se hizo eco el presidente ruso, que habló después de Xi.

- "Unión euroasiática" -

El expresidente de Kazajistán Nursultán Nazarbáyev pidió por su parte a la Unión Europea que se una a la iniciativa china para crear una "unión euroasiática global".

Los países occidentales se resisten a sumarse al proyecto chino, cuyo nombre oficial es "Iniciativa Cinturón y Ruta" -un cinturón terrestre a través de Eurasia y una ruta marítima.

Entre ellos, la excepción es Italia, el primer país del G7 que se unió a la iniciativa, el mes pasado. Su primer ministro, Giuseppe Conte, era el único dirigente de un gran país occidental presente en Pekín este viernes, junto al presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi; el primer ministro griego, Alexis Tsipras; y el presidente suizo, Ueli Maurer.

Las Nuevas Rutas de la Seda "no son un club" reservado a unos cuantos, destacó Xi Jinping.

A modo de respuesta a las preocupaciones de Estados Unidos en materia comercial, aseguró que su país continuará sus reformas y su apertura.

Entre otras cosas, prometió abolir las subvenciones "que alteran la competencia", una exigencia de los negociadores estadounidenses que llegarán la próxima semana a Pekín para una nueva serie de negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre las dos primeras potencias económicas mundiales.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (11/02/2019)

Otras noticias

Aerolínea China Eastern reclama una compensación de Boeing por los aviones 737 MAX

China Eastern Airlines presentó una reclamación de compensación contra Boeing debido a los retrasos de entrega y por haber tenido que dejar en tierra su flota de aviones 737 MAX tras dos mortíferos accidentes, confirmó este miércoles un vocero de la aerolínea.

La agencia oficial norcoreana tacha de "imbécil" a Joe Biden

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calificó este miércoles a Joe Biden de "imbécil" y "loco con bajo CI", después de las críticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.
EEUU,insólito,muerte,ambiente

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos »

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.


finanzas,inversión,Latam,CostaRica,BID,BancoMundial

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones »

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.


EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.