Desde Londres (AFP)

Wright rechaza aportar nuevas pruebas sobre la creación del Bitcoin

El australiano Craig Wright se negó este jueves a aportar nuevas pruebas de ser el creador del Bitcoin, alegando que se sentía incapaz de enfrentar la presión de una opinión pública que de todos modos no lo encontraría bastante convincente.

GB,Australia,economía,internet,ciencia
Dos medallas bitcoin fotografiadas el 17 de junio de 2014 en Washington - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El australiano Craig Wright se negó este jueves a aportar nuevas pruebas de ser el creador del Bitcoin, alegando que se sentía incapaz de enfrentar la presión de una opinión pública que de todos modos no lo encontraría bastante convincente.

El enigmático experto informático y empresario se reivindicó el lunes como creador de la moneda virtual, sobre la que circulaban todo tipo de suposiciones.

El anuncio sorprendió al mundo de la criptología monetaria, aunque algunos expertos plantearon dudas al respecto que Wright prometió disipar aportando una "prueba extraordinaria" de su autoría.

"Creía que podía hacerlo. Creía podía dejar atrás años de anonimato y disimulación. Pero a medida que los acontecimientos de esta semana se sucedían y que preparaba la prueba de acceso a las primeras claves, me vine abajo. Me faltó coraje", afirmó Wright en una declaración publicada en su blog.

Un portavoz de la consultora de relaciones públicas Outside Organisation, con la cual Wright colaboró, confirmó la legitimidad del mensaje, sin otros comentarios.

Wright suministró a la BBC, The Economist y a la revista GQ monedas conocidas por estar únicamente en poder del creador del Bitcoin para sustentar su reivindicación.

Firmó digitalmente mensajes empleando claves criptográficas creadas durante los primeros días de circulación de la moneda virtual en 2009, lanzada por un criptógrafo que usaba el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

La BBC consideró que solo el creador del Bitcoin podía estar en posesión de esas pruebas pero The Economist se mostró más escéptico, subrayando que mientras no se aportase la posibilidad de verificar ciertos procedimientos intermedios "quedarían por resolver importantes cuestiones".

Jon Matonis y Gavin Andresen, respectivamente codirector y científico jefe de la Fundación Bitcoin, se dijeron convencidos por la presentación de Wright.

El corresponsal de tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, afirmó sin embargo que la negativa de aportar nuevas pruebas "seguramente planteará nuevas dudas".

En su declaración de este jueves, Wright afirma que Matonis y Wright "no se equivocaron". "Pero sé que el mundo nunca creerá eso ahora", lamenta. "Sé que mi debilidad causará grandes perjuicios a quienes me han apoyado", agrega.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos