Desde Bruselas (AFP)

Von der Leyen desvela sus cartas para la futura Comisión Europea

La alemana Ursula von der Leyen, que en noviembre se consagrará como la primera mujer al frente de la Comisión Europea, presentó este martes el equipo con el que debe enfrentar retos como el cambio climático, el Brexit o la relación con Estados Unidos.

UE, gobierno, diplomacia, política, economía
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anuncia los nombres de sus comisarios el 10 de septiembre de 2019 en Bruselas - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La alemana Ursula von der Leyen, que en noviembre se consagrará como la primera mujer al frente de la Comisión Europea, presentó este martes el equipo con el que debe enfrentar retos como el cambio climático, el Brexit o la relación con Estados Unidos.

"Mi Comisión será una Comisión geopolítica comprometida con las políticas sostenibles", aseguró Von der Leyen, para quien el nuevo ejecutivo debe "tomar medidas audaces contra el cambio climático", construir su "asociación" con Estados Unidos y definir su relación con China.

La conservadora alemana desveló las carteras que ocuparán a partir del 1 de noviembre cada uno de los 26 comisarios de su futuro ejecutivo, que no contará con un representante británico, por la marcha de Reino Unido del bloque prevista el 31 de octubre.

Además del canciller español Josep Borrell, designado en julio por los mandatarios como jefe de la diplomacia europea, Von der Leyen contará también con el neerlandés Frans Timmermans y con la danesa Margrethe Vestager como vicepresidentes al frente de carteras de peso.

noticia
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, habla sobre el Brexit e 8 de abril de 2019 en Bruselas (AFP/AFP/Archivos)

Timmermans, actual vicepresidente, se encargará de poner en marcha la política climática de la próxima presidenta que prometió un 'Green Deal' (Pacto Verde) durante su mandato, mientras que Vestager, asumirá la política digital y seguirá como comisaria de Competencia.

Para ello, Von der Leyen, a quien los líderes de la Unión Europea (UE) designaron en julio tras una maratónica cumbre de tres días, continuaba a última hora del lunes intentando cerrar un reparto que respete equilibrios geográficos y políticos, según una fuente europea.

El letón Valdis Dombrovskis seguirá como vicepresidente encargado de coordinar la política económica del bloque y de los servicios financieros, con el ex primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, como comisario de Economía.

Al frente de Comercio, una cartera clave, la ex ministra de Defensa alemana escogió al actual comisario europeo de Agriculutra, el irlandés Phil Hogan, que deberá finalizar la negociación con los países del Mercosur y negociar la eventual futura relación con Reino Unido.

"Quiero que esa relación, como ha sido en el pasado, sea en el futuro una buena relación. Por lo tanto creo que el comisario de Comercio, Phil Hogan, que tendrá que ocuparse de todos los diferentes acuerdos comerciales (...), es una buena elección", agregó Von der Leyen.

La futura Comisión Europea, un equipo bastante renovado de 27 miembros de los que sólo ocho repiten, deberá ahora pasar el trámite de la Eurocámara que se pronunciará sobre el futuro ejecutivo en su conjunto el próximo 22 de octubre.

- Comisarios, a examen -

Pero antes, entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, los nuevos comisarios deberán someterse a una audiencia ante sus respectivas comisiones parlamentarias, un trámite que en ocasiones puede costar el puesto a candidatos, como le ocurrió en 2014 a la eslovena Alenka Bratusek.

La ex primera ministra eslovena no convenció a los eurodiputados de su idoneidad para asumir el cargo de comisaria de Energía, obligando a Liubliana a presentar una nueva candidata. Las dificultades ante la Eurocámara podrían ir en esta ocasión para Francia, Polonia y Rumanía.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga a la ex eurodiputada francesa Sylvie Goulard, que fue propuesta para la cartera de Mercado Interior, por la contratación por su partido de asistentes de manera ficticia, un caso que investiga también la justicia gala.

La OLAF también estudia el caso del candidato de Polonia, Janusz Wojciechowski, quien debería asumir la cartera de Agricultura, por "presuntas irregularidades en el reembolso de los gastos de viaje" durante su etapa como eurodiputado.

Respecto a la rumana Rovana Plumb, la aspirante a comisaria de Transportes está acusada de haber redactado una decisión gubernamental en beneficio de una compañía próxima del ex hombre fuerte de la izquierda de su país, Liviu Dragnea, en prisión desde mayo.

burs-tjc/zm




Te puede interesar