Volcán lanza gases y cenizas en noroeste de Nicaragua

Jueves 05 de Marzo de 2015 - Desde Managua (AFP)

noticia

El volcán San Cristóbal, localizado en el noroeste de Nicaragua, lanzó este jueves dos explosiones con gases y cenizas, sin que se hayan reportado daños ni víctimas, informó una fuente oficial.

El San Cristóbal de 1.745 metros de altura tuvo dos explosiones repentinas hacia las 13H45 (19H45 GMT), que levantaron columnas de gases y cenizas de 400 y 500 metros de altura sobre su cráter, informó el Sistema Nacional de Prevención ante Desastre (Sinapred).

Los materiales expulsados fueron llevados por el viento hacia el municipio de El Viejo (Chinandega), distante unos 35 kilómetros de las faldas del coloso, que es uno de los más activos de la cadena volcánica del Pacífico de Nicaragua.

Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se desplazaron a la zona para determinar las causas de las explosiones, explicó el director de Sinapred, Guillermo González.

El funcionario recomendó a la población mantener la calma y estar atenta a las orientaciones de las autoridades, según la evolución del fenómeno.

Nicaragua activó la noche del miércoles una alerta por varios sismos en el volcán Apoyeque, a unos 15 km al noroeste de Managua, que aunque de baja magnitud fueron motivo de alarma entre la población debido a su poca profundidad.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.
Chile,astronomía,educación

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena »

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso desierto de Atacama, el más árido del planeta, pero todavía no ha cerrado la brecha de la equidad en este sector que la cultura popular ve como "un mundo de hombres".


France,pollution,trial

Una corte culpa al Estado francés por la contaminación del aire »

Un tribunal dictaminó que el Estado francés no había tomado medidas suficientes para limitar la contaminación atmosférica en los alrededores de París, tras una denuncia de una madre y su hija que sufrían problemas respiratorios.


Japón,cumbre,economía,política,G20,EEUU,China,Irán,diplomacia,comercio

El duelo entre China y EEUU centrará la atención del G20, con Irán como telón de fondo »

El conflicto entre China y Estados Unidos por el dominio económico y tecnológico y la creciente tensión con Irán podrían dominar la cumbre del G20, que se celebra viernes y sábado en la ciudad japonesa de Osaka.


G20,politics,economy,Australia,US,China

Australia advierte sobre los "daños colaterales" de la guerra comercial »

El primer ministro australiano, Scott Morrison, advirtió este miércoles sobre los "daños colaterales" de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que penaliza según él a los países más pequeños y amenaza la economía mundial.


Europa,clima,meteorología,salud

Europa, ahogada con la ola de calor que se agravará en los próximos días »

La ola de calor que sofoca a una gran parte de Europa se intensificará aún más el miércoles, con temperaturas de más de 40 grados en Francia y en España, antes de llegar a nuevos máximos el jueves y el viernes.


Canadá,China,diplomacia,comercio,agricultura,alimentación

China pide a Canadá suspender sus exportaciones de carne »

China pidió a Canadá suspender inmediatamente las exportaciones de carne canadiense hacia su territorio, tras el descubrimiento de certificados de exportación falsos, anunció el martes la embajada de Pekín en Ottawa.