Desde Sídney (AFP)

Virgin Australia anula un acuerdo con la aerolínea de Brunéi por la aplicación de la sharía

La aerolínea Virgin Australia anunció este jueves la anulación de un acuerdo firmado con la compañía nacional de Brunéi, en reacción al establecimiento en este pequeño Estado de la pena de muerte por lapidación para los homosexuales.

Australia,Brunéi,turismo,aviación,religión,Islam,homosexuales,DDHH,diplomacia
Un avión de la aerolínea Royal Brunei se dispone a aterrizar en el aeropuerto de Chek Lap Kok el 5 de mayo del año 2005 en la ciudad china de Hong Kong - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La aerolínea Virgin Australia anunció este jueves la anulación de un acuerdo firmado con la compañía nacional de Brunéi, en reacción al establecimiento en este pequeño estado de la pena de muerte por lapidación para los homosexuales.

El acuerdo permitía al personal de Virgin, la segunda compañía aérea australiana por detrás de Qantas, comprar pasajes a precio reducido para viajar en los vuelos de Royal Brunei para viajes de placer.

La compañía australiana envió un mail a sus empleados, que la AFP pudo consultar, explicándoles que la nueva legislación, basada en la sharía, que entró en vigor el miércoles en Brunéi, se aplica a musulmanes, no musulmanes y extranjeros "incluso en tránsito a bordo de aviones registrados en Brunéi".

Habida cuenta de los duros castigos (incluida la pena capital) previstos para actividades que son legales y aceptables en Australia, [el acuerdo sobre el transporte de las tripulaciones] queda anulado con efecto inmediato", reza el correo electrónico.

Otro acuerdo que permite a Royal Brunei vender asientos disponibles en vuelos de Virgin Australia en Australia se mantiene vigente, declaró un portavoz.

Brunéi, un país rico en hidrocarburos situado en la isla de Borneo y dirigido con mano de hierro por el sultán Hassanal Bolkiah, es el primer país del sudeste asiático que aplica a nivel nacional un código penal que sigue la sharía más rigurosa, como hace Arabia Saudita.

El nuevo código también prevé la muerte por lapidación para los casos de adulterio, así como la amputación de una mano o de un pie para los ladrones. La violación también es pasible de la pena de muerte, al igual que los insultos al profeta Mahoma.

Qantas, cuyo presidente, Alan Joyce, es abiertamente homosexual, rechazó realizar comentarios sobre una eventual anulación de su propio acuerdo sobre su personal con Royal Brunei.

La entrada en vigor de la legislación generó indignación y críticas en todo el mundo. La ONU denunció unas "penas crueles e inhumanas".

El actor estadounidense George Clooney y el cantante británico Elton John llamaron a boicotear nueve hoteles de lujo vinculados al sultán de Brunéi.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos