Desde Santiago (AFP)

Violenta y sorpresiva erupción de volcán Calbuco estremece sur de Chile

Una violenta y sorpresiva erupción del volcán Calbuco estremeció el miércoles el sur de Chile, obligando a la evacuación de unas 4.000 personas y desperdigando cenizas que llegaron hasta el sur de Argentina.

Chile,volcán,emergencia
Imagen tomada desde Puerto Varas, sur de Chile, muestra la erupción del volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, el 22 de abril de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una violenta y sorpresiva erupción del volcán Calbuco estremeció el miércoles el sur de Chile, obligando a la evacuación de unas 4.000 personas y desperdigando cenizas que llegaron hasta el sur de Argentina.

Después de 54 años desde su última erupción, el macizo volvió a despertar cerca de las 18H00 (21H00 GMT) de este miércoles, lanzando una columna de cenizas que superó los 15 kilómetros de extensión.

El pulso eruptivo se extendió por casi 90 minutos, después de los cuales el volcán dejó de emitir cenizas, según confirmaron las autoridades.

"En este momento no se está emitiendo cenizas desde el volcán. El pulso eruptivo terminó", dijo el vulcanólogo del Servicio nacional de Geología y Minas (Sernageomín), Gabriel Orozco, al entregar un último reporte a las 21H45 locales (00h45 GMT).

noticia
La gente observa desde Puerto Varas, sur de Chile, la erupción del volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, el 22 de abril de 2015 (AFP/AFP)

La erupción tuvo un nivel de 4-5, en una escala que va de 0 a 8, según indicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que confirmó, además, que hasta ahora no se habían registrado "ni heridos ni desaparecidos".

Hasta minutos antes de hacer erupción, los sistemas de alerta no habían advertido sobre su inminente estallido, tomando por sorpresa a la población, que tenía sus ojos puestos en la posible erupción del volcán Villarrica, también en el sur, que se mantiene bajo alerta naranja.

Tras la erupción del Calbuco, se determinó la evacuación en torno a un radio de 20 kilómetros alrededor del macizo, movilizando a unas 4.000 personas, según informó el ministro Peñailillo.

Las autoridades decretaron además alerta roja (máxima) en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, ubicadas en la región de Los Lagos, a unos 1.300 km al sur de Santiago.

A su vez, se decretó "estado de excepción por catástrofe" en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, lo que significa que las Fuerzas Armadas toman el control de la zona. Las clases fueron suspendidas, al igual que todos los vuelos a la zona.

Este jueves, la presidenta Michelle Bachelet se trasladará a la zona, para evaluar en terreno la catástrofe, según anunció Peñailillo.

- "La gente está muy asustada" -

En Puerto Montt, las emanaciones de humo del volcán cubrieron toda la ciudad. En los primeros minutos tras la erupción, se registraron enormes atascos de tránsito y largas filas en las estaciones de servicio, según mostraban imágenes de televisión.

Las personas también supermercados se abalanzaron hacia los supermercados para abastecerse ante la emergencia.

"La gente está muy, muy asustada", dijo el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, minutos después de la erupción.

Por precaución, las autoridades decretaron toque de queda nocturno, mientras las Fuerzas Armadas tomaban el control de la zona.

-Cenizas hacia Argentina-

El mayor daño producto de la erupción era la gran cantidad de cenizas que emitió el volcán, la que al caer la noche comenzaban a caer en ciudades como Puerto Montt o Puerto Varas.

Las cenizas pueden provocar graves daños en la aviación, la agricultura y las personas.

En la ciudad argentina de Bariloche, 1.630 km al sur de Buenos Aires, se habían tomado ya medidas de emergencia ante la posible llegada en las próximas horas de las cenizas del Calbuco.

La Dirección de Defensa Civil de Bariloche, que se encuentra a 100 km del volcán, resolvió la suspensión de clases para este jueves y la suspensión de turnos regulares de los centros sanitarios para atender únicamente cuestiones vinculadas con la emergencia.

"Las cenizas irían hacia Argentina, específicamente hacia Bariloche", dijo el jefe de Sernageomín , Rodrigo Álvarez, a Televisión nacional de Chile.

En mayo de 2011 la región patagónica argentina resultó gravemente afectada por la erupción del volcán chileno Puyehue cuya nube de cenizas superó los 10 km de altura y afectó a ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Chile tiene unos 90 volcanes activos, de los cuales el Calbuco es considerado uno de los más peligrosos.

El 3 de marzo pasado hizo erupción el volcán Villarrica, cerca de la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago, obligando a la evacuación de 3.605 personas de las localidades de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe, ubicadas a los pies del macizo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos