Desde La Habana (AFP)

Venta de habanos desde Cuba vuelve a crecer en 2015 a pesar de crisis

Las ventas de habanos de la compañía cubano-británica Habanos S.A, que controla el 70% del negocio en el mundo, crecieron un 4% en 2015, pese a los problemas económicos en Europa, su principal mercado, y a las leyes antitabaco, anunció la empresa este lunes.

Cuba,tabaco,economía,exportaciones,industria,salud,EEUU,empresas
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las ventas de habanos de la compañía cubano-británica Habanos S.A, que controla el 70% del negocio en el mundo, crecieron un 4% en 2015, pese a los problemas económicos en Europa, su principal mercado, y a las leyes antitabaco, anunció la empresa este lunes.

"La cifra de ingresos del grupo Habanos S.A en 2015 se situó en 428 millones de dólares superando los resultados del año anterior, con un crecimiento de 4%", dijo el vicepresidente comercial de la compañía, Leopoldo Cintra, en la apertura del XVIII Festival del Habano.

Esto "demuestra la fortaleza de nuestras ventas a pesar de las dificultades que han existido", añadió Cintra, destacando entre ellas los problemas financieros en algunos países de Europa como Rusia y las crecientes restricciones de leyes contra el hábito de fumar.

El Festival del Habano está dedicado al 50 aniversario de la marca Cohiba, la más famosa de los puros cubanos, y congrega a más de 2.000 amantes del tabaco de 60 países.

Según Cintra, el alza en la ventas -que reportaron una caída de 1% en 2015 respecto al año anterior-, responde "a la consolidación y mantenimiento de la cuota de mercado de unidades y valores" en países como España, Francia, Alemania y China, y "el incremento en aquellos mercados potenciales de Asia-Pacífico y algunos países del Medio Oriente, como el Líbano y Emiratos Arabes".

Habanos S. A., una sociedad entre el estado Cubano y la empresa británica Imperial Tobacco, comercializa 27 marcas de puros "premium" (elaborados artesanalmente y de alta calidad), y tiene una cuota de mercado mundial de 70% en unidades y 80% en valor, pero no tiene acceso al mercado estadounidense debido al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.

El mercado europeo representa el 55% de las ventas de la empresa, seguido por América Latina (16%), Africa y Medio Oriente (15%) y Asia (14%).

Los expertos en habanos consideran que Cuba podría exportar puros por 250 millones de dólares al año como "mínimo" a Estados Unidos si Washington levanta el embargo vigente desde hace más de 50 años. Los dos países restablecieron formalmente relaciones diplomáticas en 2015.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos