Desde Le Bourget (Francia) (AFP)

Venezuela se suma al acuerdo contra el cambio climático

Venezuela, que en 2009 se opuso a un acuerdo del clima en Copenhague, se sumó al acuerdo de París y considera que su preámbulo es revolucionario, indicó el sábado a la AFP la jefa de los negociadores venezolanos, Claudia Salerno.

Venezuela,COP21,clima,medioambiente,diplomacia
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Venezuela, que en 2009 se opuso a un acuerdo del clima en Copenhague, se sumó al acuerdo de París y considera que su preámbulo es "revolucionario", indicó el sábado a la AFP la jefa de los negociadores venezolanos, Claudia Salerno.

"Logramos insertar una visión muy de Venezuela sobre la necesidad de resaltar la visión social del cambio climático, que siempre estaba dejada de lado por la dimensión económica", subrayó Salerno antes de entrar a la sesión plenaria, donde se adoptará la propuesta de acuerdo

En concreto, la representante venezolana, que ejerció de mediadora sobre el preámbulo del acuerdo, destacó la referencia a la "inclusión, género, niños, empoderamiento de la mujer" y "justicia climática".

Salerno, que lucía un rosario colgado del cuello y un prendedor con la imagen de Hugo Chávez, destacó el papel del papa Francisco y del fallecido presidente de Venezuela en la consecución del acuerdo.

"El planeta entero le va a tener que agradecer a Hugo Chávez ese 'no' de Copenhague", dijo en referencia al papel del expresidente en 2009 en el rechazo al acuerdo de la COP15 por su falta de ambición.

"Yo lo único que lamento es que [Chávez] no hubiera estado aquí para ver este día y espero que, con certeza, nos acompañe en la sala", añadió.

Para Salerno, el papa Francisco "puede estar muy contento porque, bajo su inspiración" se logró incluir el vínculo de derechos humanos y cambio climático.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos