Venezuela, entre los 12 países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional

Miércoles 21 de Febrero de 2018 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

La oenegé Transparencia Internacional lamentó este miércoles la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su indice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos 12 países.

En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, liderado por Nueva Zelanda y Dinamarca como los países más limpios, Venezuela es el latinoamericano peor situado, en el puesto 169, al mismo nivel que Irak, mientras que Uruguay obtiene la mejor puntuación del grupo, situándose número 23.

Transparencia Internacional subraya la relación entre los niveles de corrupción y la libertad de prensa al indicar que, "en los últimos seis años, más de nueve de cada diez periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones" bajas en su índice.

"Asimismo, uno de cada cinco periodistas que murieron estaba trabajando en investigaciones sobre corrupción", añade, poniendo como ejemplo el caso de Brasil, que se sitúa en la posición número 96, junto a Perú, Panamá y Colombia.

"Los reporteros en Brasil ?perseguidos por investigar la corrupción en gobiernos locales y la criminalidad vinculada con las drogas? arriesgan su vida a diario tan solo por hacer su trabajo", señala el texto.

"Aunque detener la corrupción lleva tiempo, en los últimos seis años numerosos países han conseguido progresos mínimos o nulos", señala la organización anticorrupción, que celebra no obstante que países como Costa de Marfil, Senegal y Reino Unido "mejoraron de manera significativa su puntuación" en dicho lapso.

Estados como Siria, que en 2018 entra en su octavo año de guerra, y Yemen, sumido desde hace tres años en una guerra civil, siguieron cayendo en la clasificación, que cierra Somalia.

A continuación, los 10 primeros Estados de la clasificación, seguidos de una selección de países y territorios puntuados entre 0 (el más corrupto) y 100 (el menos corrupto), en base a datos de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

1. Nueva Zelanda (89 puntos)

2. Dinamarca (88)

3. Finlandia, Noruega, Suiza (85)

6. Singapur, Suecia (84)

8. Canadá, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido (82)

12. Alemania (81)

...

16. Estados Unidos, Bélgica (75)

23. Uruguay, Francia (70)

26. Chile, Bután (67)

29. Portugal, Catar, Taiwán (63)

38. Costa Rica, Lituania (59)

42. España, República Checa, Chipre (57)

54. Italia, Mauricio, Eslovaquia (50)

62. Cuba, Malasia (47)

85. Argentina, Suazilandia, Islas Salomon, Kuwait, Kosovo, Benín (39)

96. Brasil, Perú, Panamá, Colombia, Zambia, Tailandia, Indonesia (37)

112. Bolivia, El Salvador, Níger, Maldivas, Argelia (33)

135. México, República Dominicana, Honduras, Paraguay, Rusia (29)

143. Guatemala, Mauritania, Líbano, Kenia, Bangladés (28)

151. Nicaragua, Uganda (26)

169. Venezuela, Irak (18)

180. Somalia (9)



Otras noticias


En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón

Bufandas de fútbol, camisetas y... ¿cascarones vacíos? Los souvenirs del Mundial de Rusia-2018 adquieren un aspecto original en Vietnam, donde un profesor jubilado fabrica mascotas con cáscaras de huevo meticulosamente trabajadas a mano.

El grupo chino Xiaomi apuntará al mercado europeo tras su salida a bolsa

El fabricante de smartphones chino Xiaomi apuntará de manera agresiva al mercado europeo, utilizando parte de los ingresos generados por su Oferta Pública de Venta (OPV) en Hong Kong de 6.100 millones de dólares, indicó el sábado el cofundador de la empresa.
medioambiente,animales,México

Ría Lagartos, el hogar de los flamencos rosados en el este de México »

Ría Lagartos, en el estado mexicano de Yucatán (este) y donde el agua salada se confunde con la dulce, es el hogar de majestuosos flamencos rosados que en esta temporada ven el nacimiento de sus polluelos en una zona celosamente vigilada por autoridades ambientales.


Argentina,FMI,macroeconomía,finanzas

Argentina recibió primer tramo del crédito del FMI, por USD 15.000 millones »

Argentina recibió este viernes 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), primer tramo de un crédito por 50.000 millones para conjurar una crisis cambiaria y estabilizar la economía, informó el Banco Central en un comunicado.


sciences,physique,recherche,insolite

Científicos desvelan el misterioso ruido del goteo de un grifo »

El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de investigadores, que proponen un remedio simple para solucionarlo: el lavavajillas líquido.


economía,Chile,Argentina

Argentina estima que recuperará su ritmo de crecimiento en uno o dos meses »

La economía argentina recuperará en "uno o dos meses" su ritmo de crecimiento y dejará atrás las turbulencias, dijo este viernes en Santiago, el ministro de Hacienda de ese país, Nicolás Dujovne.


Francia,iglesia,niños,internet

Un cura abofetea a un bebé durante un bautizo en Francia »

Un cura de la diócesis de Meaux, en las afueras de París, que abofeteó a un bebé durante un bautizo fue suspendido el viernes "de cualquier celebración de bautizo y boda", después de que las imágenes suscitaran indignación en las redes sociales.


Alemania,EEUU,automóvil,comercio,macroeconomía

Alemania sufre las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios »

Alemania, potencia industrial con vocación exportadora, especialmente en el sector automotor, padece ya las tensiones comerciales entre Washington y sus principales socios, antes incluso de que se produzcan eventuales sanciones estadounidenses contra los automóviles.