Venezuela, entre los 12 países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional

Miércoles 21 de Febrero de 2018 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

La oenegé Transparencia Internacional lamentó este miércoles la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su indice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos 12 países.

En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, liderado por Nueva Zelanda y Dinamarca como los países más limpios, Venezuela es el latinoamericano peor situado, en el puesto 169, al mismo nivel que Irak, mientras que Uruguay obtiene la mejor puntuación del grupo, situándose número 23.

Transparencia Internacional subraya la relación entre los niveles de corrupción y la libertad de prensa al indicar que, "en los últimos seis años, más de nueve de cada diez periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones" bajas en su índice.

"Asimismo, uno de cada cinco periodistas que murieron estaba trabajando en investigaciones sobre corrupción", añade, poniendo como ejemplo el caso de Brasil, que se sitúa en la posición número 96, junto a Perú, Panamá y Colombia.

"Los reporteros en Brasil ?perseguidos por investigar la corrupción en gobiernos locales y la criminalidad vinculada con las drogas? arriesgan su vida a diario tan solo por hacer su trabajo", señala el texto.

"Aunque detener la corrupción lleva tiempo, en los últimos seis años numerosos países han conseguido progresos mínimos o nulos", señala la organización anticorrupción, que celebra no obstante que países como Costa de Marfil, Senegal y Reino Unido "mejoraron de manera significativa su puntuación" en dicho lapso.

Estados como Siria, que en 2018 entra en su octavo año de guerra, y Yemen, sumido desde hace tres años en una guerra civil, siguieron cayendo en la clasificación, que cierra Somalia.

A continuación, los 10 primeros Estados de la clasificación, seguidos de una selección de países y territorios puntuados entre 0 (el más corrupto) y 100 (el menos corrupto), en base a datos de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

1. Nueva Zelanda (89 puntos)

2. Dinamarca (88)

3. Finlandia, Noruega, Suiza (85)

6. Singapur, Suecia (84)

8. Canadá, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido (82)

12. Alemania (81)

...

16. Estados Unidos, Bélgica (75)

23. Uruguay, Francia (70)

26. Chile, Bután (67)

29. Portugal, Catar, Taiwán (63)

38. Costa Rica, Lituania (59)

42. España, República Checa, Chipre (57)

54. Italia, Mauricio, Eslovaquia (50)

62. Cuba, Malasia (47)

85. Argentina, Suazilandia, Islas Salomon, Kuwait, Kosovo, Benín (39)

96. Brasil, Perú, Panamá, Colombia, Zambia, Tailandia, Indonesia (37)

112. Bolivia, El Salvador, Níger, Maldivas, Argelia (33)

135. México, República Dominicana, Honduras, Paraguay, Rusia (29)

143. Guatemala, Mauritania, Líbano, Kenia, Bangladés (28)

151. Nicaragua, Uganda (26)

169. Venezuela, Irak (18)

180. Somalia (9)



Otras noticias


Carlos Ghosn, inculpado en Japón, seguirá en prisión

Tres semanas después de su arresto por sorpresa en Tokio, Carlos Ghosn fue inculpado el lunes por disimular sus ingresos durante cinco años y continuará de momento en detención provisional.

Ejecutiva de Huawei presa en Canadá pide ser liberada por razones de salud

La ejecutiva del grupo chino de telefonía Huawei presa en Canadá a pedido de Estados Unidos pidió ser dejada en libertad por razones de salud, según una declaración presentada el domingo ante la justicia canadiense.
Japón,Francia,automóvil,justicia,investigación,Brasil,Líbano

Carlos Ghosn, acusado en Japón de disimulación de ingresos durante cinco años »

La Fiscalía de Tokio acusó formalmente este lunes a Carlos Ghosn de disimulación de ingresos recibidos en Nissan durante cinco años, informaron medios japoneses, tres semanas después del sorpresivo arresto del presidente de la alianza de automóviles con Renault y Mitsubishi Motors.


EEUU,sociedad,niños,móvil,informática,ciencias,salud

El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas, según estudio »

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos revelado el domingo por la cadena CBS.


Francia,EEUU,FMI,crecimiento,manifestaciones,economía,comercio

Desaceleración del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020, según FMI »

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.


EEUU,China,diplomacia,comercio

China sube el tono por caso Huawei pero EEUU se mantiene firme sobre comercio »

Washington rechazó el domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino Huawei pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín, pese a que este domingo el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.


México,energía

López Obrador planea aumentar presupuesto de estatal Pemex en USD 3.700 millones »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que planea aumentar el presupuesto de la estatal Pemex en 75.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) en 2019 para incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.


Brasil,política,medioambiente,gobierno

Bolsonaro nombra ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles »

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó como futuro ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles, exresponsable del área en Sao Paulo, acabando con la última gran incógnita sobre la formación de su gobierno, tras descartar la fusión de esta cartera con Agricultura.