Venezuela amplía pruebas de nuevo sistema de cobro de gasolina

Jueves 20 de Setiembre de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El gobierno venezolano extendió este jueves a todo el país los ensayos de un nuevo sistema de pago electrónico de la gasolina, la más barata del mundo, que contempla un aumento del precio y limita los altos subsidios.

Vestidos con gorras de la petrolera estatal PDVSA y camisetas rojas con el mensaje "subsidio directo para el pueblo", jóvenes explicaban la nueva modalidad de cobro, mediante un lector de código QR, a quienes se surtían en estaciones de servicio de Caracas.

Aunque no se han anunciado las nuevas tarifas, el presidente Nicolás Maduro anunció que los subsidios serán destinados únicamente a poseedores del "carnet de la patria", tarjeta electrónica que acredita a los beneficiarios de programas sociales estatales.

Los conductores deben pasar el carné por el dispositivo y registrar su huella dactilar. La oposición denuncia el documento como un "mecanismo de control social".

El sistema comenzó a probarse el pasado 4 de septiembre en zonas fronterizas, donde el contrabando prolifera pese a una fuerte custodia militar.

"El nuevo sistema biométrico de captahuellas y Carnet de la Patria para el cobro de la gasolina ha sido un éxito, el plan piloto se ha extendido por el país", anunció el ministerio de Comunicación e Información en Twitter.

Quienes no posean el carné tendrán que pagar la gasolina a "precios internacionales", advirtió Maduro.

Actualmente se pueden comprar 50.000 litros de nafta con la moneda de menor valor (0,50 bolívares), lo que sin embargo no alcanza para un caramelo.

Con un dólar cambiado a la tasa oficial, pueden adquirirse seis millones de litros.

Si bien las "tarifas internacionales" no se han oficializado, Eric Afonso, encargado del plan piloto en una estación de servicio del este de Caracas, dijo a la AFP que llegarán a 0,60 dólares por litro.

Llenar el tanque de un vehículo compacto costaría así unos 1.400 bolívares (23 dólares), frente a un salario mínimo equivalente a 30 dólares tras un aumento de 3.400% vigente desde el 1 de septiembre.

"No puedo estar de acuerdo en que me vendan la gasolina más cara si se la están regalando a otros (...) No es justo", declaró a la AFP María Gómez, mientras esperaba para surtir su automóvil.

Gómez no desea tramitar el "carnet de la patria" por considerarlo un instrumento político.

Hernán Garibaldi, piloto de 48 años, sí está de acuerdo con el nuevo sistema. "Tiene que haber un control" ante el contrabando, justificó.

El alza de la gasolina forma parte de un programa de Maduro para hacer frente a la severa crisis económica, con cinco años de recesión, una hiperinflación proyectada en 1.000.000% por el FMI y escasez de alimentos, medicinas y productos básicos.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.