Vendimia en Burdeos, de calidad pero menos cantidad debido a enfermedades y granizo

Sábado 15 de Setiembre de 2018 - Desde Burdeos (Francia) (AFP)

noticia

La vendimia para el vino tinto en la región francesa de Burdeos empieza estos días y la cosecha se anuncia de calidad, aunque los rendimientos serán más bajos tras los ataques de mildiu y el granizo que cayó, según los profesionales.

"La cosecha es inferior a lo normal pero menos desastrosa de lo previsto. Tiene un buen potencial", constata la Cámara de Agricultura de Gironda, en el suroeste de Francia.

"Es un año complicado a raíz del virulento mildiu y las catástrofes climáticas. El tiempo seco del mes de agosto y principios de septiembre permitió sanear la situación sanitaria y globalmente permitir la madurez de la uva", precisa.

Tras una muy pequeña cosecha el año pasado por culpa del hielo (-40%), la vendimia 2018 prometía hasta la primavera boreal, pero las tormentas de granizo en mayo y julio afectaron a 10.000 ha, de un total de 114.000 ha.

El mildiu causó muchos más estragos ya que todas las denominaciones sufrieron daños, hasta la cuenca mediterránea. Un azote cuyo alcance no recuerdan los viticultores bordeleses en los últimos 50 años.

Para los sectores que sortearon estos infortunios, se espera una "muy buena añada", en volúmenes algo superiores a la media, según el consultor especializado David Pernet.



Otras noticias


Gemelos marcan para equipos diferentes en partido de la segunda división italiana

Los gemelos Matteo y Federico Ricci marcaron cada uno un gol para diferentes equipos, este domingo en la serie B italiana (segunda división), en el duelo que jugaron Benevento y Spezia.

Luigi Gubitosi, nuevo presidente de Telecom Italia

El actual administrador de la compañía aérea Alitalia, Luigi Gubitosi, fue nombrado nuevo consejero delegado de Telecom Italia (Tim) tras el despido de Amos Genish, anunció este domingo el operador italiano.
Guatemala,volcán

Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala »

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.


Chine,censure,droitsHomme,internet

La gran muralla informática china alcanza Twitter »

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.


EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.