Vendimia en Burdeos, de calidad pero menos cantidad debido a enfermedades y granizo

Sábado 15 de Setiembre de 2018 - Desde Burdeos (Francia) (AFP)

noticia

La vendimia para el vino tinto en la región francesa de Burdeos empieza estos días y la cosecha se anuncia de calidad, aunque los rendimientos serán más bajos tras los ataques de mildiu y el granizo que cayó, según los profesionales.

"La cosecha es inferior a lo normal pero menos desastrosa de lo previsto. Tiene un buen potencial", constata la Cámara de Agricultura de Gironda, en el suroeste de Francia.

"Es un año complicado a raíz del virulento mildiu y las catástrofes climáticas. El tiempo seco del mes de agosto y principios de septiembre permitió sanear la situación sanitaria y globalmente permitir la madurez de la uva", precisa.

Tras una muy pequeña cosecha el año pasado por culpa del hielo (-40%), la vendimia 2018 prometía hasta la primavera boreal, pero las tormentas de granizo en mayo y julio afectaron a 10.000 ha, de un total de 114.000 ha.

El mildiu causó muchos más estragos ya que todas las denominaciones sufrieron daños, hasta la cuenca mediterránea. Un azote cuyo alcance no recuerdan los viticultores bordeleses en los últimos 50 años.

Para los sectores que sortearon estos infortunios, se espera una "muy buena añada", en volúmenes algo superiores a la media, según el consultor especializado David Pernet.



Otras noticias


Registran propiedades de excanciller brasileño en operación anticorrupción

La Policía Federal (PF) ordenó este martes el registro en propiedades vinculadas a Aloysio Nunes, canciller de Brasil entre 2017 y 2018, en una nueva fase de la megaoperación anticorrupción Lava Jato sobre un "complejo esquema" de lavado de dinero de la constructora Odebrecht.

Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos"

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.
Myanmar,environment,pollution,tourism

La carrera para salvar el lago birmano de Inle »

El conocido lago birmano de Inle ha sido durante décadas una atracción turística con sus jardines flotantes y sus pescadores, pero los expertos advierten que se está secando y que hay que tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe.


Russie,climat,animaux,société,environnement

Fin del estado de emergencia en archipiélago ártico ruso por invasión de osos polares »

Las autoridades rusas levantaron el martes el estado de emergencia que habían decretado en un archipiélago del Ártico tras la irrupción de decenas de osos polares agresivos, afectados por el cambio climático y el deshielo.


ciencias,ciencia,física,astronomía

Un radiotelescopio europeo detecta miles de nuevas galaxias »

Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radiotelescopio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocidos hasta ahora.


UE,política,transporte,contaminación,medioambiente

La UE alcanza un acuerdo provisional para limitar las emisiones de los camiones »

La Unión Europea alcanzó este martes un acuerdo provisional para reducir en un 30% las emisiones de nuevos camiones a partir de 2030, respecto a los niveles actuales, una decisión criticada por partidarios y detractores.


GB,empleo,Brexit,UE,diplomacia,comercio

El desempleo en Reino Unido termina 2018 en un nivel históricamente bajo »

La tasa de desempleo en Reino Unido terminó el año en el 4%, su nivel más bajo en más de 40 años, al tiempo que los salarios aumentaban, lo que confirma la buena salud del mercado laboral británico pese a las perturbaciones económicas del Brexit.


Japón,GB,Brexit,automóvil,social,despidos

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021 »

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.