Vendimia en Burdeos, de calidad pero menos cantidad debido a enfermedades y granizo

Sábado 15 de Setiembre de 2018 - Desde Burdeos (Francia) (AFP)

noticia

La vendimia para el vino tinto en la región francesa de Burdeos empieza estos días y la cosecha se anuncia de calidad, aunque los rendimientos serán más bajos tras los ataques de mildiu y el granizo que cayó, según los profesionales.

"La cosecha es inferior a lo normal pero menos desastrosa de lo previsto. Tiene un buen potencial", constata la Cámara de Agricultura de Gironda, en el suroeste de Francia.

"Es un año complicado a raíz del virulento mildiu y las catástrofes climáticas. El tiempo seco del mes de agosto y principios de septiembre permitió sanear la situación sanitaria y globalmente permitir la madurez de la uva", precisa.

Tras una muy pequeña cosecha el año pasado por culpa del hielo (-40%), la vendimia 2018 prometía hasta la primavera boreal, pero las tormentas de granizo en mayo y julio afectaron a 10.000 ha, de un total de 114.000 ha.

El mildiu causó muchos más estragos ya que todas las denominaciones sufrieron daños, hasta la cuenca mediterránea. Un azote cuyo alcance no recuerdan los viticultores bordeleses en los últimos 50 años.

Para los sectores que sortearon estos infortunios, se espera una "muy buena añada", en volúmenes algo superiores a la media, según el consultor especializado David Pernet.



Otras noticias


Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante"

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.
cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.


farmacéutica,biotecnología,salud,ciencias

¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer? »

Por el momento la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo.


EEUU,empleo,indices

Subsidios por desempleo en EEUU en su nivel más bajo en medio siglo »

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron cayendo a su nivel más bajo desde hace casi 50 años en la segunda semana de septiembre, según datos oficiales publicados este jueves.


China,US,politics,Alibaba

Jack Ma renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en EEUU »

Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre auqel país y China, dijo en una entrevista publicada el jueves en un medio oficial.


EEUU,diplomacia,petróleo

Trump exige a la Opep una reducción inmediata del precio del petróleo »

El presidente estadounidense, Donald Trump, exhortó este jueves a la Organización de países exportadores de petróleo (Opep) a bajar "ahora" los precios del crudo, unas semanas antes de que entren en vigor las sanciones estadounidenses contra el sector energético iraní.