Desde Buenos Aires (AFP)

Vacas más flacas o menos 'gorditas' en economías latinoamericanas

Las economías latinoamericanas vivirán años de vacas más delgadas o menos opulentas que en la década anterior, afirmó este miércoles a la AFP en Buenos Aires Mauro Leos, analista senior de la calificadora internacional Moody's.

Argentina,Latam,macroeconomía,deuda,finanzas,calificadoras
Presidente del Banco Munidal, Jim Yong Kim, junto a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christina Figueres, el 7 de octubre de 2015, en Lima. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las economías latinoamericanas vivirán años de vacas más delgadas o menos opulentas que en la década anterior, afirmó este miércoles a la AFP en Buenos Aires Mauro Leos, analista senior de la calificadora internacional Moody's.

"Se habla de años de vacas gordas o años de vacas flacas. Ahorita las vacas van a estar más flacas que antes y en promedio no van a estar tan gorditas. Todos los países van a afrontar el fenómeno", declaró. Leos asiste a una conferencia de la firma que califica los bonos soberanos.

En un hotel del centro de la capital argentina, a metros del corazón financiero, el analista en bonos soberanos dijo que "la palabra moderación y ajuste o corrección define lo que viene".

"Si bien algunos países hicieron bien las tareas (fiscales, monetarias, de precios), todos van a enfrentar la moderación. En los últimos 15 años el crecimiento promedio llegó casi al 4%. Esos números no van a ser alcanzables ahorita", indicó el economista mexicano, graduado en Monterrey y en la universidad norteamericana de Wisconsin.

noticia
FMI: previsiones para América Latina (AFP/AFP)

Leos dijo que "Brasil es caso particular porque para nosotros aún tiene calificación de grado de inversión, en el nivel más bajo, con una economía en caída libre. Están tratando de hacer los ajustes y pensamos que tienen capacidad".

Chile, en cambio, "va a mantener el rumbo independientemente de los números que vienen menos bien ahorita. En todos los países hay tendencias difíciles de romper. Le damos mucho peso al historial bueno de Chile".

Consultado sobre los cuestionamientos globales sufridos por las calificadoras, respondió: "No es que tratemos de ser profetas. Pero viene un momento de moderación y ajustes".

"En la medida en que no haya cambios, la probabilidad de que algo suceda se incrementa. Una crisis es un ajuste forzado por las circunstancias".

Expresó su sorpresa porque en Brasil, en recesión, "aparece Argentina como factor que ha afectado sus manufacturas y exportaciones y cuando uno viene a Argentina, ven a Brasil como parte de su problema".

Para países como Argentina "no hay noticias tan malas, porque sus comodities son agrícolas, cuyos precios no fueron tan en alza antes y no será tan pronunciada la baja en el mediano plazo".

Al retomar el caso argentino, el vicepresidente de la firma, Gabriel Torres, dijo en la conferencia que las reservas del Banco central "alcanzan para sobrevivir hasta el 10 de diciembre". Ese día asumirá el presidente electo el 25 de octubre en primera vuelta o el 22 de noviembre en balotaje.

Las reservas han caído de 33.000 a 27.000 millones de dólares a raíz de que el país pagó esta semana a tiempo un bono por 5.900 millones. Para compensar la baja, el gobierno lanzó emisiones de nuevos bonos para captar divisas.

- Malos vientos -

Las predicciones de Moody's se conocen en momentos en que se celebra la reunión general del Fondo Monetario internacional (FMI) en Lima, con sombríos pronósticos.

América Latina y el Caribe será la única región que registre una contracción de su Producto Interno Bruto este año, (-0,3%), aunque podría crecer 0,8% en 2016.

Entre los más perjudicados estará Brasil, envuelto además en problemas políticos internos, donde la caída de su PIB será el doble de lo esperado (-3,0% en 2015).

El mundo espera su peor desempeño económico desde la recesión de 2009. Sin embargo, China planteó en el encuentro de Lima que tiene mucho espacio para crecer y que seguirá comprándole a Latinoamérica.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos