Desde Río de Janeiro (AFP)

Una sirena brasileña lucha contra la contaminación de los mares

Con su cola rosada y azul ondeando en sincronía con su cabello largo, la sirena Isabela genera una onda de clicks y gritos de niños y adultos que siguen todos sus movimientos en el principal tanque del Acuario de Rio de Janeiro

14 de enero de 2019

Brasil,contaminación

Disfrazada de sirena, el 14 de enero de 2019, la estudiante brasileña de biología marina Isabela Cardoso busca instruir al público, en el Acuario de Rio de Janeiro, sobre las amenazas humanas a la vida de los océanos - AFP/AFP

Con su cola rosada y azul ondeando en sincronía con su cabello largo, la sirena Isabela genera una onda de clicks y gritos de niños y adultos que siguen todos sus movimientos en el principal tanque del Acuario de Rio de Janeiro

El público no deja de admirar a esta estudiante de biología marina de 21 años. En cada una de sus inmersiones, Isabela Cardoso aprovecha la dedicada atención de la audiencia para transmitir mensajes escritos en placas azules que ella sujeta: "La basura es la gran villana de los mares" y "Usted es responsable de su basura", dicen algunas de ellas.

Esta sirena rubia y menuda se sumerge conteniendo la respiración por un par de minutos, contando más de veinte inmersiones por exhibición.

Isabela nada en los tanques del Acuario de Rio de Janeiro desde 2017 y, como sirena, utiliza sus dos presentaciones diarias que recorren todo el acuario para concientizar a las personas sobre las amenazas a la vida marina.

noticia
Disfrazada de sirena, el 14 de enero de 2019, la estudiante brasileña de biología marina Isabela Cardoso busca instruir al público, en el Acuario de Rio de Janeiro, sobre las amenazas humanas a la vida de los océanos (AFP/AFP)

"La vida vino del mar, entonces ¿por qué no tratamos de cuidar los océanos? Uso la imagen de una sirena para llamar la atención y explicar cómo la contaminación mata, y si no hacemos algo al respecto a toda esta vasta diversidad marina se acabará", opina Isabela.

La idea de presentar una sirena con un mensaje educativo vino del equipo del Acuario. "No queríamos que fuese solo un espectáculo de mujeres vestidas de sirenas lanzando besos, sin transmitir ninguna educación al público", explica Paulo Salomao, un biólogo educador del Acuario de Rio de Janeiro.

"A pesar de tener un extenso litoral, el problema que la basura causa en los mares es poco conocido", dice Salomao. "Somos una herramienta de educación e investigación, y con esa posición necesitamos sensibilizar y concientizar a los visitantes sobre los mayores problemas que los mares enfrentan. La basura es el mayor de los problemas. Queremos mostrar que el problema existe y que tenemos que ayudar".


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es domingo, 26 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo