Una nueva técnica puede evitar la infertilidad de quienes tuvieron cáncer de niños

Jueves 21 de Marzo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Cuando un hombre se entera de que tiene cáncer, puede congelar su esperma antes de la quimioterapia, que puede causar esterilidad. Pero antes de la pubertad, los niños no tienen ningún esperma que congelar, así que el 30% de ellos serán infértiles por culpa de los tratamientos contra esa enfermedad.

Investigadores llevan años intentando superar ese problema con la idea siguiente: extraer tejido testicular no desarrollado antes de que la quimioterapia o la radioterapia produzcan sus efectos tóxicos, congelarlo durante años e injertarlo en la adolescencia del paciente, con la esperanza de que sea capaz de producir esperma normal en la pubertad.

Tres experimentos llevados a cabo en monos desde el año 2000 mostraron que la espermatogénesis podía funcionar con ese tipo de injerto de tejidos extraídos antes de la pubertad. Pero hasta el momento, ninguna prueba había llegado hasta el nacimiento de un bebé.

Un equipo dirigido por un biólogo de la Universidad de Pittsburgh anunció este jueves haber logrado franquear esa etapa y hacer nacer, mediante esa técnica y una fecundación in vitro, una hembra de macaco llamada Grady, en abril de 2018. Su estudio se publica en la revista Science.

El experimento muestra que la idea de conservar tejido testituclar inmaduro para ayudar a los niños que tuvieron cáncer a ser padres es creíble. Para las niñas, varios estudios se centran en el injerto de tejido ovárico.

En Pittsburgh, 206 niños y 41 niñas tratados por cáncer han hehco congelar sus tejidos desde 2011 con la esperanza de que esa técnica esté disponible algún día, explicó Kyle Orwig, profesor de la Universidad de Pittsburgh y autor principal del estudio.

"Creo que la tecnología estará disponible para su uso clínico en un plazo de dos a cinco años", dijo a la AFP, añadiendo que ya se habían entablado conversaciones con los reguladores del sector médico.

- Metodología -

En el plano metodológico, la AFP señaló sin embargo un problema relacionado con el estudio, que llevó a los editores de Science a plantearse la posibilidad de pedir una corrección a los autores.

Los cinco macacos del experimento fueron sometidos a una quimioterapia, pero ese tratamiento no los volvió estériles, reconoció Orwig.

Los monos eran infértiles en el momento de los injertos solamente porque habían sido castrados, lo cual es, según los autores, el procedimiento estándar para este tipo de estudios.

Pero, aunque el tratamiento con quimioterapia no se menciona en el estudio publicado por Science, Orwig hablo de él en entrevistas y un vídeo de la universidad, lo cual puede dar la falsa impresión de que los macacos se volvieron estériles por culpa de ese tratamiento contra el cáncer.

Consultado por la AFP sobre esa diferencia entre el artículo científico y su comunicación pública, el investigador contestó que eso no cambiaba nada respecto al éxito del experimento, ya que el espermatozoide utilizado para el nacimiento de Grady procedía del tejido injertado.

"Se me olvidó que habíamos decidido no mencionar la quimioterapia en el estudio porque pensábamos que no era pertinente para el experimento, y que eso no tenía ningún impacto sobre el resultado", afirmó Orwig.

"Es irrelevante" para el resultado, dijo a la AFP el profesor Stefan Schlatt, autor de un editorial sobre el estudio en Science. "Pero habría sido más honesto y correcto científicamente mencionar todos los tratamientos en el manuscrito".

Como norma general, los investigadores indican los cambios de protocolo, aunque sean mínimos, en los artículos científicos.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

NY aprueba ambiciosa ley de reducción de emisiones de gas invernadero para edificios

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves un texto que obligará a los rascacielos y grandes edificios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, una ley pionera en la lucha contra el calentamiento climático.

El tratado comercial T-MEC va a tener un impacto "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.
internet,médias,USA,politique,technologies,informatique

Facebook ha almacenado "millones" de contraseñas de Instagram sin encriptar »

"Millones" de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.


EEUU,México,comercio,Canadá

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe »

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.


EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos »

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.


environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.