Desde Santiago (AFP)

Una empresa de papel sanitario compensará con USD 150 millones a chilenos

La empresa CMPC pagará 150 millones de dólares a los chilenos mayores de 18 años como una compensación por haberse coludido con otra compañía para repartirse el mercado local y fijar los precios durante una década.

Chile,empresas,corrupción
Una mujer compra papel higiénico en un supermercado de Santiago el 29 de octubre de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La empresa CMPC pagará 150 millones de dólares a los chilenos mayores de 18 años como una compensación por haberse coludido con otra compañía para repartirse el mercado local y fijar los precios durante una década.

La compañía alcanzó un acuerdo tras un año de negociaciones con el Servicio nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación nacional de consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) para determinar el monto de esta compensación y que se convierte en el mayor pago que una empresa privada haya realizado por algún caso de colusión en Chile.

"Este es el acuerdo más importante en la historia en casos de libre competencia y el éxito de esta instancia obedece a la voluntad y dedicación manifestada por todos los participantes de la mediación colectiva", dijo Ernesto Muñoz, director del Sernac.

El acuerdo debe ser refrendado por un tribunal chileno, y tras ello, se procederá a repartir entre todos los chilenos mayores de 18 años. El monto mínimo que recibirá cada persona será de unos 10 dólares.

El caso se destapó el 2015 cuando la CMPC admitió haber conformado con la empresa SCA Chile un "cartel del papel higiénico" para tener el monopolio del mercado y controlar los precios durante una década.

La suma que deberá pagar CMPC representa el 78% de las utilidades obtenidas durante el tiempo en que se produjo la colusión, explicó Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

La cifra que pagará CMPC es menor a los 510 millones de dólares que exigía una demanda colectiva de consumidores presentada en noviembre del año pasado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

CMPC y la gigante estadounidense Kimblery Clark también eran investigadas por la Fiscalía de Delitos Económicos (FNE) por haberse coludido para controlar el mercado de los pañales entre el 2002 y el 2009. Dicha investigación fue cerrada ya que la FNE no encontró elementos que permitan entablar una acción ante el TDLC.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos