Desde Pekín (AFP)

Una ciudad china reduce la iluminación para ahorrar energía

Apagando carteles publicitarios y suavizando la iluminación del metro, una gran ciudad de China trata de ahorrar electricidad y hacer frente a la escasez de energía que padece parte del país a causa de unas temperaturas extremas.

China,weather,energy,climate
Un tramo del lecho del río Yangtsé, en China, a su paso por Chongqing (suroeste), el 16 de agosto de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Apagando carteles publicitarios y suavizando la iluminación del metro, una gran ciudad de China trata de ahorrar electricidad y hacer frente a la escasez de energía que padece parte del país a causa de unas temperaturas extremas.

En los últimos días, el mercurio ha rebasado los 40 ºC en Sichuan, una provincia del suroeste del país cuyo suministro eléctrico depende en un 80% de la energía hidráulica.

La ola de calor que azota parte del país ha hecho que los cursos de agua de la región se hayan secado, lo que afecta a la red eléctrica a causa de los aparatos de aire acondicionado, que funcionan a pleno rendimiento.

Para ahorrar energía, la compañía que gestiona el metro de la capital provincial de Sichuan, Chengdu, donde viven más de 20 millones de personas, dijo el jueves que prevé "optimizar" la temperatura del aire acondicionado en vagones y estaciones.

También se ha rebajado la intensidad del alumbrado público y los carteles publicitarios del metro están apagados, según un video divulgado por la compañía pública de transportes, en el que se ven las estaciones del metro en penumbra.

Además, el Ayuntamiento ordenó que ya no se ilumine la publicidad en las calles y que se apaguen los carteles de las tiendas.

Desde esta semana, Sichuan raciona la electricidad y muchas fábricas y empresas han dejado de funcionar. Parte de los habitantes también sufren cortes intermitentes del suministro eléctrico.

Unas dificultades que plantean un desafío para el pulmón económico de China, pues las regiones costeras de Jiangsu y de Zhejiang (este) están alimentadas por la electricidad de Sichuan.

El caudal del río Yangtsé es un 51% inferior a la media de los últimos cinco años, según la agencia de prensa CNS.

Según la agencia meteorológica nacional, China vive el periodo de altas temperaturas más largo desde 1961.

En Jiangsu (este), hace tanto calor que el asfalto ha alcanzado en algunos lugares los 68 ºC. Las autoridades han advertido a los automovilistas del riesgo de que los neumáticos exploten.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos