Desde Rennes (Francia) (AFP)

Un Zurbarán y cientos de obras dañadas por inundaciones en Francia

Cientos de obras de arte, incluyendo un cuadro de Zurbarán resultaron dañados por las inundaciones la semana pasada en el museo Girodet de Montargis (sur de París), informó la dirección de la institución.

artes, inundacion, Francia, España
Paris inundada por la creciente del rio Sena el 6 de junio de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Cientos de obras de arte, incluyendo un cuadro de Zurbarán resultaron dañados por las inundaciones la semana pasada en el museo Girodet de Montargis (sur de París), informó la dirección de la institución.

La repentina crecida del río Loing no dio tiempo a poner a resguardo muchas de las piezas que se encontraban almacenadas en el subsuelo de otro edificio, a la espera de que concluyeran obras de renovación del museo, explicó a la AFP la directora de la institución, Pascale Gardes.

Las aguas del río vecino inundaron el recinto el 1º de junio. "Tras desencadenarse la alerta roja, tuvimos apenas una hora y media para intentar retirar la obras", antes de que los bomberos ordenasen evacuar el edificio, precisó Gardes.

De esa forma el personal logró poner a salvo un centenar de obras, tras "tomar decisiones muy selectivas" en favor de los dibujos y los óleos o grabados de Anne-Louis Girodet (1767-1824), el pintor que da nombre al museo.

Sin embargo, "varios cientos de otros cuadros quedaron sumergidos", hasta el bombeo de la sala el 4 de junio, según la directora del museo.

Entre ellas figura un importante cuadro del español Francisco de Zurbarán (1598-1664), "San Jerónimo penitente", que los empleados no atinaron a rescatar a causa de su tamaño. El "Retrato de Mustafá" de Girodet también quedó bajo agua.

Desde entonces, un equipo de especialistas trabaja intensamente para tratar las obras dañadas y evitar un mayor deterioro.

"El conjunto de las obras quedaron estabilizadas", aseguró Gardes. Un llamado a donaciones a través del sitio de micromecenazgo dartagnans.fr permitió reunir de momento unos 14.000 euros para ayudar a financiar la restauración de las obras. El sitio evaluó en "cientos de miles de euros" el total de los daños causados.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos