Desde Karachi (AFP)

Un torno gigante para curar dentaduras de elefantes en Pakistán

Una misión internacional de veterinarios equipados con un torno gigante comenzó a operar el miércoles a varios elefantes con graves problemas dentales en un zoo de Pakistán.

Pakistán, animales, elefante, salud
Veterinarios de Four Paws International extraen un colmillo infectado a la elefanta Madhu Bala, de 16 años, en el zoológico de Karachi el 17 de agosto de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Una misión internacional de veterinarios equipados con un torno gigante comenzó a operar el miércoles a varios elefantes con graves problemas dentales en un zoo de Pakistán.

El alto tribunal de Sindh solicitó a la onenegé austriaca Four Paws su intervención para tratar a los paquidermos, después de que grupos animalistas señalaran a las autoridades el terrible estado de los animales.

Madhu Bala, una elefante de 16 años con el nombre de una conocida actriz de Bollywood, fue intervenida el miércoles por la infección de un colmillo roto.

Antes había recibido anestesia local estando de pie, ya que el zoo de Karachi, que data de la época colonial, no dispone de condiciones para una anestesia general.

"Sufre muchísimo", dijo a AFP Frank Gortiz, veterinario de Four Paws, explicando que tenía la raíz del colmillo clavado en el cráneo y muy cerca de los ojos.

"Hemos desarrollado instrumentos muy largos para poder limpiar la herida", precisó otra veterinaria de la oenegé, Marina Ivanova.

La intervención duró varias horas.

La segunda paciente, cuya operación está prevista para los próximos días, es Noor Jehan, nombrada en honor a la esposa del emperador mogol Jahanghir, que sufre la misma afección.

Otros dos elefantes de un zoo cercano de esta ciudad portuaria del sur del país también serán operados de sendos abscesos.

Los zoológicos de Pakistán son conocidos por el mal estado de sus instalaciones y la falta de cuidados a los animales que viven en ellos.

A finales de 2020, un zoo de la capital Islamabad cerró sus puertas después de levantar condenas internacionales por el maltrato a otro paquidermo, Kaavan. Se trataba del único elefante asiático del país, y vivía solo tras la muerte de su compañera Saheli en 2012. Finalmente, el animal fue llevado a una reserva natural en Camboya.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos