Desde Roma (AFP)

Un senador en Italia lee un discurso escrito por ChatGPT para lanzar el debate

Un senador italiano leyó ante el pleno un texto escrito por el robot conversacional ChatGPT, con el objetivo de lanzar un debate público serio en el país que bloqueó temporalmente esta herramienta por las acusaciones de que viola la ley sobre protección de datos.

Italia,ciencia,informática,internet,medios
Un debate en el Senado italiano, en Roma, el 26 de octubre de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un senador italiano leyó ante el pleno un texto escrito por el robot conversacional ChatGPT, con el objetivo de "lanzar un debate público serio" en el país que bloqueó temporalmente esta herramienta por las acusaciones de que viola la ley sobre protección de datos.

Durante un debate que no estaba relacionado con el tema de la Inteligencia Artificial (IA), el senador Marco Orlando, del pequeño partido centrista Azione, dijo que querer "llamar la atención de sus pares sobre un acontecimiento de una forma histórica".

"El discurso que ustedes vienen de escuchar no es mío. Para ser sincero, tampoco es producto de la inteligencia humana, es producto de un algoritmo de inteligencia artificial Chat GPT-4", afirmó.

"Este discurso busca ser una provocación para lanzar un debate público serio en Italia (...) y para analizar las repercusiones éticas, económicas y sociales de la utilización de la inteligencia artificial", precisó el senador, que es jurista.

Orlando concluyó su discurso con un "llamado a tener un enfoque equilibrado frente a las innovaciones tecnológicas, tomando en cuenta tanto las oportunidades y los riesgos ligados al uso de la inteligencia artificial", obteniendo un aplauso del pleno.

Las autoridades italianas bloquearon este año durante un mes el acceso a ChatGPT acusando a su empresa matriz de no respetar la reglamentación europea de protección de datos personales y de carecer de un sistema para verificar la edad de los usuarios.

ChatGPT irrumpió en noviembre y su uso se extendió entre los internautas impresionados por la capacidad del robot para responder de forma clara a preguntas difíciles, escribir sonetos o series de código informático.

Un grupo de empresarios y expertos, entre ellos Sam Altman, creador de ChatGPT, advirtieron el martes de la amenaza de "extinción" para la humanidad que supone el auge de esta tecnología.

Varias autoridades nacionales e internacionales abrieron investigaciones sobre ChatGPT en las últimas semanas y la Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron este miércoles que publicarán un "código de conducta" conjunto sobre la IA.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos