Un niño descubre un tesoro de un célebre rey danés del siglo X

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde Berlín (Alemania) (AFP)

noticia

Un niño de 13 años y un arqueólogo aficionado descubrieron en la isla alemana de Rügen un tesoro que pudo pertenecer hace más de un milenio al rey Harald "Diente azul", que introdujo el cristianismo en Dinamarca

El tesoro está compuesto por centenares de piezas, perlas, un martillo, brochas y anillos, informa este lunes la agencia alemana DPA, que cita al arqueólogo aficionado René Schön y a la oficina arqueológica regional.

Schön y el colegial Luca Malaschnitchenko descubrieron una pieza en enero gracias a un detector de metales en un campo cerca de la localidad de Schaprode, en esta isla de Rügen en el mar Báltico. Y las autoridades locales procedieron a la excavación del tesoro los 14 y 15 de abril.

Un centenar de piezas parecen datar del reino de Harald I (910-987), rey unificador que rechazó las creencias vikingas e inició la cristianización de Dinamarca.

También hay piezas más antiguas, procedentes de remotos lugares, como un Dirham de Damasco transformado en joya y que data de 714.

Las piezas más recientes datan de los años 980, lo que da a entender que este tesoro pudo ser escondido por el entorno de Harald I, quien, tras haber perdido una batalla contra su propio hijo en 986, había huido hacia Pomerania donde murió un año más tarde, según la literatura del siglo X, explica DPA.

Harald "Diente azul" es una importante figura histórica en el entorno nórdico. Es en su honor que la tecnología de comunicación "Bluetooth" fue bautizada.



Otras noticias


México cancela lo que quedaba del proceso de licitaciones petroleras a privados

El regulador de hidrocarburos de México dijo este martes que canceló lo que quedaba del proceso de licitación de campos petroleros a inversores privados, eje de la histórica reforma energética que implementó el pasado gobierno y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador considera "una farsa".

Pentágono concluye con éxito prueba de misil interceptor conjunta con Japón

El ejército estadounidense realizó el martes con éxito una prueba de un nuevo sistema interceptor de misiles balísticos, que está desarrollando conjuntamente con Japón.
auto,rally,Dakar,Rally,PER,arqueología,medioambiente,turismo,deportes

Perú reitera que protegerá sitios arqueológicos en Rally Dakar 2019 »

Perú reiteró este martes que está adoptando medidas para proteger los sitios arqueológicos y el medio ambiente durante el Rally Dakar 2019, que pilotos de 61 países correrán en enero íntegramente en su territorio.


EEUU,educación,criminalidad,iglesia,religión

La Iglesia denuncia a las monjas que robaron dinero para apostar en Las Vegas »

Las dos monjas de California que robaron cerca de medio millón de dólares de la escuela católica donde trabajaban para apostar en Las Vegas, fueron denunciadas en la policía por la propia Iglesia, informó este martes la orden a la que pertenecían las religiosas.


USA,móvil,política,informática,internet

No hay un "sesgo político" en Google, dice su CEO frente al Congreso de EEUU »

El CEO de Google, Sundar Pichai, rechazó enérgicamente este martes en el Congreso de Estados Unidos las críticas de opacidad, incluso por parte del propio presidente Donald Trump, que acusa al gigante de internet de parcialidad en detrimento de los republicanos.


Egipto,Francia,manifestaciones,distribución,consumo,trabajo,policía

La policía controla en Egipto la venta de chalecos amarillos »

Las autoridades egipcias restringieron la venta de chalecos amarillos, convertidos en el emblema del movimiento social en Francia, y ahora sometidos al control de la policía en Egipto, indicaron este martes varios comerciantes.


UE,GB,EEUU,fusiones,empresas,telecomunicaciones

Bruselas investiga adquisiciones anunciadas por Vodafone en Europa »

La Comisión Europea anunció este martes el inicio de una investigación sobre los planes del gigante británico de las telecomunicaciones Vodafone para expandir su negocio en Europa mediante la adquisición de activos de la empresa estadounidense Liberty Global, incluida su filial alemana.


EEUU,clima,océanos,medioambiente

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el Ártico desde 1900 »

El calentamiento global está subiendo la temperatura del Ártico a un ritmo récord, reduciendo el hielo en la región e impulsando importantes cambios ambientales en todo el planeta, advirtió el martes una agencia gubernamental estadounidense.