Un niño descubre un tesoro de un célebre rey danés del siglo X

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde Berlín (Alemania) (AFP)

noticia

Un niño de 13 años y un arqueólogo aficionado descubrieron en la isla alemana de Rügen un tesoro que pudo pertenecer hace más de un milenio al rey Harald "Diente azul", que introdujo el cristianismo en Dinamarca

El tesoro está compuesto por centenares de piezas, perlas, un martillo, brochas y anillos, informa este lunes la agencia alemana DPA, que cita al arqueólogo aficionado René Schön y a la oficina arqueológica regional.

Schön y el colegial Luca Malaschnitchenko descubrieron una pieza en enero gracias a un detector de metales en un campo cerca de la localidad de Schaprode, en esta isla de Rügen en el mar Báltico. Y las autoridades locales procedieron a la excavación del tesoro los 14 y 15 de abril.

Un centenar de piezas parecen datar del reino de Harald I (910-987), rey unificador que rechazó las creencias vikingas e inició la cristianización de Dinamarca.

También hay piezas más antiguas, procedentes de remotos lugares, como un Dirham de Damasco transformado en joya y que data de 714.

Las piezas más recientes datan de los años 980, lo que da a entender que este tesoro pudo ser escondido por el entorno de Harald I, quien, tras haber perdido una batalla contra su propio hijo en 986, había huido hacia Pomerania donde murió un año más tarde, según la literatura del siglo X, explica DPA.

Harald "Diente azul" es una importante figura histórica en el entorno nórdico. Es en su honor que la tecnología de comunicación "Bluetooth" fue bautizada.



Otras noticias


La policía australiana busca a tres hombres acusado de torturar canguros

La policía australiana difundió este miércoles las fotografías de tres hombres sospechosos de haber torturado y matado a varios canguros.

Australia se prepara para descubrir los "horrores" de sus grandes bancos

Australia se prepara para la inminente publicación de un informe gubernamental que promete desvelar los "horrores" de los grandes bancos del país, acusados de cobrar comisiones a clientes fallecidos o de permitir que sus empleados aceptaran dinero negro a cambio de conceder un crédito.
Irlanda,huelga,turismo,aviación,España,Portugal

La UE urge a Ryanair a respetar la legislación laboral europea »

La Comisión Europea advirtió este martes a la aerolínea irlandesa Ryanair, que el viernes se enfrenta a una nueva huelga de personal, que "la legislación europea no es algo sobre lo que los trabajadores deban negociar".


biométrie,Inde,économie,procès,technologies,informatique

La justicia india restringe el uso de la mayor base de datos biométricos del mundo »

La Corte Suprema de India confirmó el miércoles la legalidad de la base de datos biométricos Aadhaar, la mayor del mundo, defendida por el gobierno, aunque limitó estrictamente el uso de este sistema de identificación, visto por sus detractores como un posible "Big Brother".


Fbl,economía,tecnología

Cuando el fútbol se convierte a la tecnología "blockchain" »

Entradas infalsificables, consultas a los hinchas y quizás en el futuro el pago a jugadores. La tecnología "blockchain", en la que se basan el bitcóin y otras criptomonedas, da sus primeros pasos en el fútbol.


EEUU,China,comercio,diplomacia,aranceles,economía,BCE

Estados Unidos sufriría con una guerra comercial generalizada, dice el BCE »

El crecimiento económico de Estados Unidos podría caer más de 2% el primer año después del inicio de una guerra comercial a todos los niveles por Washington, advierte el Banco Central Europeo (BCE) en un artículo publicado este miércoles.


Europa,espacio,aeroespacial,satélites,ciencia,telecomunicaciones

La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100   »

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.


Argentina,deuda,economía,FMI

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde »

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.