Japón y China buscan un nuevo impulso en sus relaciones bilaterales

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde Tokio (Japón) (AFP)

noticia

Japón y China reanudaron este lunes negociaciones económicas de alto nivel con el objetivo de dar un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales tras años de alejamiento.

La colaboración entra en "una fase importante de progreso", aseguró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que el domingo empezó una visita excepcional de tres días a Tokio.

"Con esta nueva salida, espero que promoveremos el desarrollo de nuestras dos naciones", indicó.

Ambos países reafirmaron la importancia del marco unilateral para el comercio internacional, en el contexto de las medidas proteccionistas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

"Compartimos la opinión que desatar una guerra comercial tendría un impacto significativo en la prosperidad económica mundial", dijo Kono.

El ministro chino también fue recibido por el ministro japonés Shinzo Abe, quien pidió trabajar juntos sobre la situación en Corea del Norte. "Esperamos desarrollar una relación estratégica y mutuamente benéfica en varios dominios", dijo Abe.

China, la segunda economía mundial, y Japón, la tercera, tienen una relación compleja y desde la Segunda Guerra Mundial se disputan varios territorios.

Japón está intentando ahora mejorar las relaciones con China, en particular para no quedarse fuera de las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.

El gobierno de Tokio tiene previsto acoger una reunión tripartita entre el primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro chino Li Keqiang, y el presidente surcoreano Moon Jae-in, que se celebrará probablemente en mayo.



Otras noticias


Leve baja del desempleo en América Latina en 2018, según la OIT

El desempleo en América Latina y el Caribe en 2018 se situó en 7,8% contra el 8,1% de 2017, debido a la mejora en el empleo en Brasil, según el informe anual regional de la Organización Internacional del trabajo (OIT) divulgado este martes en Lima.

Grecia adopta su presupuesto para 2019, el primero desde la salida de la crisis

El Parlamento griego aprobó la noche del martes un presupuesto para 2019 que apuesta por un crecimiento del 2,5% y que es el primero desde la salida de Grecia de la estricta tutela de sus acreedores.
Italia,arquitectura,transportes,accidente

Proyecto del arquitecto Renzo Piano elegido para el nuevo puente de Génova »

El proyecto de la archiestrella de la arquitectura Renzo Piano fue elegido este martes para la realización del nuevo puente de Génova, que debe reemplazar el viaducto Morandi, que colapsó el 14 de agosto provocando 43 muertos.


Argentina,justicia,pensión,jubilación

Corte Suprema argentina declara inconstitucional recorte de pensiones »

La Corte Suprema de Justicia argentina rechazó por inconstitucional el cambio de índice para el cálculo de pensiones impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y que implicó, en la práctica, la reducción de los haberes para 17 millones de personas.


Mercosur,política,cumbre,comercio

Países del Mercosur coinciden con Bolsonaro en reformar el bloque »

Los presidentes de los países socios del Mercosur coincidieron este martes, durante una cumbre en Montevideo, en reformar al estancado bloque regional, luego de que Brasil amenazara con retirarse si no hay cambios.


EEUU,política,justicia

Trump acepta cerrar su asediada fundación, dice fiscal de NY »

El presidente estadounidense Donald Trump aceptó cerrar su fundación de caridad, la Trump Foundation, acusada de "persistente conducta ilegal", dijo este jueves la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood.


EEUU,política,espacio,militar,Trump

Trump ordena al Pentágono crear un "Comando Espacial" »

Donald Trump ordenó este martes la creación de un comando militar estadounidense del espacio para asegurar en ese nuevo escenario de combate la supremacía de Estados Unidos, amenazada por China y Rusia.


Health,US,e,cigarettes,tobacco,politics

Autoridad sanitaria de EEUU pide medidas agresivas contra cigarros electrónicos »

La autoridad sanitaria de Estados Unidos pidió este martes una acción "agresiva" contra los cigarrillos electrónicos por considerarlo nocivos y cuyo consumo es casi una "epidemia" entre los jóvenes