Desde Ottawa (AFP)

Un ladrón canadiense de sirope de arce debe pagar más de 7 millones de dólares

Un hombre condenado por el mayor robo de sirope de arce en Canadá deberá pagar una multa de más de 9 millones de dólares canadienses (USD 7,2 millones), dictaminó este jueves la Corte Suprema.

agriculture, Canada, Insolite
Un empleado pasa delante de barriles de sirope de arce en Laurierville, Canadá, el 9 de diciembre de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Un hombre condenado por el mayor robo de sirope de arce en Canadá deberá pagar una multa de más de 9 millones de dólares canadienses (USD 7,2 millones), dictaminó este jueves la corte Suprema.

Conocido como el robo del siglo, el robo de esta especie de jarabe producido de la savia del arce data de 2012. Richard Vallières y otras 15 personas sustrajeron 5.000 toneladas del jarabe de un almacén a 150 km de Montreal, un botín estimado en unos 18 millones de dólares canadienses.

Su reventa aportó a los ladrones unos 10 millones de dólares canadienses.

Condenado por fraude, tráfico y robo, Vallières, oriundo de Québec, fue sentenciado en 2016 a ocho años de prisión y una multa de más de 9 millones de dólares canadienses, pero la suma fue reducida en apelación a un millón de dólares, cantidad equivalente a lo que habían sido sus ganancias personales.

La corte Suprema de Canadá revocó por unanimidad la decisión de la corte de Apelaciones y dispuso que Vallières, quien aún está en prisión, devuelva un valor equivalente al bien del que estaba en posesión, es decir, 10 millones de dólares, menos el monto de una orden separada de restitución. La multa asciende a 9,171 millones de dólares canadienses.

"El crimen no paga", dijo el presidente del alto tribunal canadiense, Richard Wagner.

Vallières tiene un plazo de 10 años para pagar la multa o se arriesga a otros seis años de cárcel.

El líquido ámbar y muy dulce, muy popular en América del Norte, se elabora principalmente en Québec, aunque también hay grandes productores en las provincias vecinas como New Brunswick.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos