Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU

Viernes 19 de Abril de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.

Marcus Hutchins, cuyo arresto en 2017 sorprendió a la comunidad de seguridad informática, reconoció en un comunicado haberse declarado culpable de cargos criminales relacionados con su actividad entre 2014 y 2015.

"Lamento estas acciones y acepto toda la responsabilidad por mis errores", escribió Hutchins, de 24 años, conocido por su alias "MalwareTech", al tiempo que aclaró que los cargos se relacionaban con su actividad antes de su trabajo de seguridad.

"Habiendo crecido, desde entonces he estado usando las mismas habilidades que utilicé mal hace varios años ahora con fines constructivos. Seguiré dedicando mi tiempo a mantener a las personas a salvo de los ataques de malware", expresó.

Hutchins encontró en 2017 un "kill switch" (interruptor de muerte) para detener la propagación del devastador brote de ransomware WannaCry, lo que provocó que los medios en todas partes lo calificaran de héroe.

Sin embargo, meses después fue arrestado tras asistir a la reunión de piratas informáticos Def Con en Las Vegas.

Una inculpación federal emitida en Wisconsin acusó a Hutchins y otra persona de crear y distribuir el "Troyano bancario" de Kronos, una referencia a un software malicioso diseñado para robar nombres de usuario y contraseñas usadas en sitios de banca en línea.

Según la acusación, Hutchins formaba parte de una organización que tenía por objetivo distribuir ese medio de piratería en los llamados mercados oscuros.

Lo dejaron en libertad bajo fianza a espera del juicio, lo que le permitió continuar trabajando para una empresa de seguridad. Había mantenido su inocencia y ganado el apoyo de muchos otros colegas de profesión.



Alertas para consumidores:

  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.