Desde Buenos Aires (AFP)

Un fiscal argentino dice que la familia Macri deberá explicar movimientos de dinero

Un fiscal argentino que investiga al presidente, Mauricio Macri, por unas empresas offshore reveladas en el escándalo de los papeles de Panamá dijo este lunes que la familia del mandatario tendrá que dar explicaciones, tras un informe de la justicia alemana sobre movimientos financieros sospechosos de dos de sus hermanos.

Argentina,gobierno,impuestos,corrupción,justicia
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante una rueda de prensa en Buenos Aires el 16 de diciembre de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un fiscal argentino que investiga al presidente, Mauricio Macri, por unas empresas offshore reveladas en el escándalo de los papeles de Panamá dijo este lunes que la familia del mandatario tendrá que dar explicaciones, tras un informe de la justicia alemana sobre movimientos financieros sospechosos de dos de sus hermanos.

La fiscalía de la ciudad alemana de Hamburgo reportó una operación "sospechosa" de Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del presidente de Argentina, para transferir "una suma que puede superar el millón de dólares" desde una firma uruguaya a Alemania, seis días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas de octubre de 2015.

Alemania envió este informe a Buenos Aires en septiembre y recién se conoció este fin de semana por una nota del diario La Nación.

"Mientras lo fuimos investigando, fue apareciendo información de otras sociedades que el Grupo Macri en algún momento deberá explicar. La familia Macri deberá dar explicaciones", dijo el fiscal Federico Delgado en entrevista a radio Continental.

La firma encargada de hacer la transferencia a Alemania pidió al banco "la destrucción de documentación y ese es el indicio que toma la justicia alemana para catalogarlo como una acción sospechosa", precisó Delgado.

Los hermanos del mandatario aparecen vinculados a maniobras societarias y de dinero de las sociedades BF Corporation SA y EQT SA, creadas en Panamá y Uruguay, en combinación con activos depositados en el banco UBS Deutschland.

Los Macri habrían solicitado al banco alemán UBS Deutschland AG el cierre de la cuenta de su sociedad offshore BF Corporation en esa entidad y también que "destruyera toda la correspondencia" que pudiera perdurar en sus archivos.

"Las preguntas que tiene que responder a la justicia argentina es si esa participación del señor (Mauricio) Macri junto a su familia en esta sociedad es un delito", dijo Delgado.

No obstante, indicó que "es una cuestión bastante compleja porque la familia Macri tiene una vida económica grande, que es compleja porque conforman varias estructuras societarias".

Por el momento hay que investigar "si esto tiene que ver con los Panama Papers", agregó.

En junio pasado, el juez federal Sebastián Casanello ordenó investigar presuntas contradicciones en las declaraciones juradas de bienes del presidente Macri, en otra derivación del escándalo mundial de los papeles de Panamá, sobre operaciones de sociedades offshore en paraísos fiscales.

Las declaraciones de bienes pertenecen a 2013 y 2015, época en que Macri era alcalde de Buenos Aires, previo a su candidatura presidencial y a su triunfo en segunda vuelta 2015 al frente de una alianza de derechistas y socialdemócratas.

Casanello investiga a Macri por presunta "omisión maliciosa de bienes", desde que este año figuró entre las personalidades mundiales de los papeles de Panamá. Los nombres fueron filtrados al Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Macri figura como director de sociedades en paraísos fiscales de Panamá y Bahamas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos