Desde Buenos Aires (AFP)

Un fiscal argentino abre una causa contra jefe de espías por giro de Odebrecht

Un fiscal argentino abrió una causa contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, sobre supuestas transferencias que habría recibido en 2013 de un operador financiero de la empresa Odebrecht condenado en Brasil en el escándalo conocido como 'Lava Jato'.

Argentina,Brasil,empresas,corrupción
El logo de la constructora brasileña Odebrecht, el 23 de junio de de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un fiscal argentino abrió una causa contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, sobre supuestas transferencias que habría recibido en 2013 de un operador financiero de la empresa Odebrecht condenado en Brasil en el escándalo conocido como 'Lava Jato'.

El fiscal federal Federico Delgado pidió determinar si Arribas, hombre de confianza del presidente Mauricio Macri, estuvo involucrado en la trama de pago de sobornos de la petrolera estatal Petrobras en Brasil que ha condenado a prisión a decenas de políticos y empresarios de se país.

Según el registro de transferencias bancarias que hizo el operador Leonardo Meirelles para Odebrecht, que él mismo aportó a la justicia de su país, en 2013 realizó cinco giros por un total de 600.000 dólares a una cuenta de Arribas, que vivía en ese país y se ocupaba de la compra y venta de futbolistas.

Tras la información revelada la semana pasada por el diario La Nación, la diputada Elisa Carrió, una aliada de Macri, y luego un grupo de legisladores de la oposición, pidieron una investigación judicial.

Carrió ratificó este martes su denuncia en tribunales tras lo cual el fiscal imputó a Arribas y pidió una docena de medidas de prueba al juez Rodolfo Canicoba Corral.

Los registros indican que las transferencias se hicieron desde una cuenta bancaria en Hong Kong controlada por Meirelles a través de una empresa "de fachada", supuestamente destinada al pago de sobornos, lavado de activos y evasión.

El total del dinero fue transferido a una cuenta de Arribas en la sucursal Zúrich del Crédit Suisse que figura en su declaración jurada ante la OA.

Arribas, que regresó el domingo de sus vacaciones, aún no se presentó en la justicia. Solo había emitido un comunicado en el que admitió haber recibido 70.475 dólares de "parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble" de su propiedad en San Pablo, Brasil.

"Arribas va a traer los papeles el día 23, cuando el brasileño (presunto comprador) vuelva de sus vacaciones, demostrando que él compró un departamento y le giró ese dinero vía Meirelles. No entiendo cómo se relaciona Arribas con Odebrecht", declaró Macri la semana pasada.

Macri dijo que tampoco entendía la vinculación de Arribas y Meirelles con una obra pública clave reimpulsada en octubre por su gobierno, para el paso subterráneo de un tren, el Sarmiento, que cubre 35 km entre la capital y la periferia oeste de Buenos Aires.

Según La Nación, los pagos a Arribas coinciden con la fecha en que se anunció la reactivación de un contrato para esta línea subterránea de ferrocarril.

Tras numerosas idas y vueltas, las obras recién comenzaron en octubre pasado y están a cargo de Odebrecht, la empresa italiana Ghelli y IECSA, de Angelo Calcaterra, primo de Macri.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos