Desde Toulouse (Francia) (AFP)

Un centenar de alcaldes franceses piden expulsión de osos de Pirineos centrales

Un centenar de alcaldes se manifestaron este martes en el suroeste de Francia para exigir la expulsión de osos de los Pirineos centrales, en un contexto de altas tensiones tras la multiplicación de ataques contra ovejas atribuidos a estos plantígrados, constató un reportero la AFP.

agriculture,élevage,animaux,environnement,montagnes
Vista de los Pirineos cerca de la localidad francesa de Larrau, el 24 de julio de 2019, donde los pastores se turnan para vigilar que los osos no ataquen a sus ovejas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un centenar de alcaldes se manifestaron este martes en el suroeste de Francia para exigir la "expulsión de osos" de los Pirineos centrales, en un contexto de altas tensiones tras la multiplicación de ataques contra ovejas atribuidos a estos plantígrados, constató un reportero la AFP.

"Hay unanimidad para solicitar la retirada del oso (del departamento) de Ariège, en los Pirineos (centrales). Es un grito hacia el Estado. ¡Escúchennos en París!", lanzó Philippe Lacube, presidente de la Cámara de agricultura de este departamento francés.

"No hay más espacio para el oso", se quejó el presidente del Consejo departamental, Henri Nayrou, quien expresó su temor por que un "caminante sea comido a mordiscos o que un oso reciba un balazo (...) Es terrible, vamos a tener problemas y me temo que ocurrirá lo peor", advirtió.

La población de osos en el macizo pirenaico está estimada actualmente en medio centenar de ejemplares, la mayoría en las montañas de Ariège.

noticia
La población de osos en el macizo pirenaico está estimada actualmente en medio centenar de ejemplares, la mayoría en las montañas de Ariège, en Francia (AFP/AFP/Archivos)

Según el último balance del número de expedientes por "daños provocados por osos", realizado por la oficina nacional de caza y fauna salvaje de Francia (ONCFS), entre el 1 de enero y el 31 de julio, pasó de 167 en 2018 a 214 en igual periodo del actual. En 2015, sólo hubo 53 expedientes abiertos.

Los daños se refieren sobre todo a la muerte de ovejas (136 en 2015, 259 en 2017, y 638 en este año). Esto se debe en gran medida a despeñamientos, es decir, muerte de ovejas a causa de caídas en la montaña. Estas cifras son refutadas por una asociación de defensa de los animales, Férus, para la cual "todas las denuncias no son por daños provocados por el oso".

El prefecto de la región, Etienne Guyot, propuso recibir a los alcaldes "para intercambiar ideas con ellos. Y lamentó que su propuesta haya sido rechazada por los regidores y representantes de los ganaderos"




Este sitio usa imágenes de Depositphotos