Un barco rompehielos de EEUU llega al Polo Norte

Martes 08 de Setiembre de 2015 - Desde Washington (AFP)

noticia

Un rompehielos estadounidense llegó al Polo Norte, convirtiéndose así en el primer barco de superficie de Estados Unidos que llega a la cumbre del mundo por sí mismo, informó este martes la Guarda Costera, pocos días después de que el presidente Barack Obama anunciara la aceleración en la construcción de estos barcos.

La Guarda Costera precisó en un comunicado que se trata de la cuarta vez que un barco de superficie de Estados Unidos llega al Polo Norte y la primera vez que lo hace solo.

Se trata del "Cutter Healy", uno de los dos rompehielos estadounidenses en servicio, con una eslora de 128 metros, que lleva a cabo una misión científica con 145 personas a bordo para realizar una serie de mediciones de referencia en el Océano Ártico.

Los parámetros de medidas tienen que ver con el aire, el hielo, la nieve, el agua del mar, el agua del deshielo y los sedimentos del fondo del océano, según la Guarda Costera estadounidense.

La travesía del "Cutter Healy" tiene lugar en un momento en el que las codicias internacionales se avivan alrededor del Ártico.

El barco "da cuenta de la capacidad continua de los guardacostas para proporcionar un acceso y una presencia a esta región del mundo cada vez más importante, pero muy exigente operacionalmente", según el comunicado.

Rusia ha reivindicado la soberanía de amplias parcelas de territorio en este océano glacial y posee 40 barcos capaces de atravesar los hielos durante todo el año. Sin embargo, Estados Unidos sólo tiene tres rompehielos, uno de los cuales está fuera de servicio desde 2010.

De visita en Alaska (noroeste) la semana pasada, el presidente Obama anunció que Estados Unidos iba a acelerar la construcción de nuevos barcos de este tipo.

"El incremento de la actividad humana en la región ártica va a necesitar una intendencia importante para mantener abiertas las rutas marítimas necesarias para el comercio global y la investigación científica, así como para permitir las actividades de investigación y de emergencia y contribuir a la paz y a la estabilidad regionales", añadió la Casa Blanca.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

Huawei urge a la UE a reaccionar ante la nueva ofensiva de Trump

Un alto representante en Europa del gigante chino de telecomunicaciones Huawei llamó este martes a los europeos a no permanecer de brazos cruzados ante el "ataque" de la administración estadounidense de Donald Trump, de la que se dice "víctima".

Monsanto tenía ficheros de personalidades en España y otros seis países de la UE

La empresa biotecnológica Monsanto tenía ficheros de sus partidarios y detractores en España y otros seis países de la Unión Europea, anunció este martes el grupo Bayer, después de que a principios de mayo se revelara su existencia en Francia.
climat,manifestation,partis,Allemagne,élections,UE,parlement

La revuelta anticlima, caballo de batalla para la extrema derecha alemana »

El partido Alternativa para Alemania (AfD), prodiésel, procarbón y escéptico ante el calentamiento global, intenta seducir, como muchos otros movimientos nacionalistas de Europa y el mundo, a nuevos electores con un mensaje de recelo ante el cambio climático.


economía,crecimiento,Francia,indicadores,indices

La OCDE pide revitalizar el crecimiento mundial y evitar una guerra comercial »

La OCDE pidió el martes a los Estados que eviten una guerra comercial y que unan sus esfuerzos para "revitalizar" la economía mundial, que prevé crecerá 3,2% este año, un pronóstico que la institución revisó una décima a la baja.


España,medioambiente,datos,UE,química,Alemania,industrias,agricultura,medios

Monsanto tenía ficheros de personalidades en España y otros seis países de la UE »

La empresa biotecnológica Monsanto tenía ficheros de sus partidarios y detractores en seis países de la Unión Europea, anunció este martes el grupo Bayer, después de que a principios de mayo se revelara su existencia en Francia.


GB,USA,Groenland,Antarctique,océans,climat

Una subida de dos metros de los océanos es "plausible" de aquí a 2100, según expertos »

Resulta sumamente difícil predecir cuánto aumentarán los océanos a causa del calentamiento climático de aquí a fin de siglo, pero en un estudio divulgado el lunes, 22 expertos hacen sus estimaciones y algunas resultan peores que el consenso científico actual.


télécoms,diplomatie,commerce,conflit,Chine,USA

Huawei responde a Trump afirmando que EEUU "subestima" la empresa »

Huawei respondió a Estados Unidos este martes , cuando su fundador consideró que Washington subestima su empresa, mientras el presidente Donald Trump hace todo lo posible desde hace meses por bloquear las ambiciones internacionales del gigante chino de las comunicaciones.


China,EEUU,telecomunicaciones,diplomacia,política,informática

Huawei "discute" con Google cómo responder a la prohibición de EEUU »

Huawei discute con Google para intentar encontrar una solución a la ruptura de sus vínculos con el gigante estadounidense de internet, declaró este martes el fundador del grupo chino de telecomunicaciones.