Desde Washington (AFP)

Un acuerdo sobre el TLCAN está "más cerca" dice Canadá

Washington, Ottawa y México se acercan a un compromiso en la renegociación de su tratado de libre comercio TLCAN, dijo el jueves la ministra canadiense de relaciones exteriores, sin adelantar una fecha.

EEUU, Canada, diplomacia, comercio, Mexique
La ministra de Relaciones Exteriores canadiense Chrystia Freeland, habla con la prensa durante una reunión del G7 en Toronto, el 23 de abril de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Washington, Ottawa y México se acercan a un compromiso en la renegociación de su tratado de libre comercio TLCAN, dijo el jueves la ministra canadiense de relaciones exteriores, sin adelantar una fecha.

"Hemos progresado mucho desde el lunes. Los responsables (de las tres partes) están muy comprometidos. Estamos definitivamente más cerca del objetivo final", declaró Chrystia Freeland, a periodistas en Washington.

Interrogada sobre el próximo término del procedimiento conocido como "vía rápida", que otorga poder al gobierno de Estados Unidos en materia de negociación comercial, la funcionaria recordó las discusiones "sobre la manera en que esta disposición legislativa podría entrar en juego", sin precisar más.

Este procedimiento permite al presidente de Estados Unidos hacer que el Congreso vote los acuerdos comerciales, sin la posibilidad de que pueda modificarlos.

Por ahora, los legisladores no han formalizado su intención de prolongarlo aunque el presidente Donald Trump pidió que se extienda por tres años. Sin avances en este tema, las negociaciones podrían ser suspendidas por muchos meses.

Respecto a la fecha en la que la renegociación del TLCAN podría firmarse, Chrystia Freeland señaló: "Se tomará el tiempo que se precise".



"Quiero decirle a la gente que hemos progresado. Sigo siendo optimista. Trabajamos muy duro para firmar un acuerdo", añadió al señalar que hay "un apoyo muy fuerte" para TLCAN de parte de los legisladores estadounidense.

"Nuestro eje prioritario por el momento son verdaderamente las reglas de origen", que "son el centro del TLCAN" y "constituyen una problemática compleja", agregó la ministra canadiense, quien desde el lunes se encuentra en la capital estadounidense.

Según esas reglas en vigor en el seno del TLCAN, los bienes fabricados mayoritariamente en América del Norte pueden ser intercambiados en la región sin derecho de aduanas, incluso si contienen piezas manufacturadas en otros lugares.

Pero Washington deplora la baja continua de las piezas y componentes de origen estadounidense en la producción manufacturera desde que entró en vigor el acuerdo comercial en América del Norte en 1994.

Chrystia Freeland señaló que es fundamental tener un acuerdo detallado sobre este punto particular.

"Las reglas de origen, y en general el sector automotriz es una gran parte del espacio económico que cubre el TLCAN", señaló la ministra.

#Eeuu #Canada #Diplomacia #Comercio #Mexique


Te puede interesar


Quantcast