Desde Bruselas (AFP)

Un acuerdo probable, pero insuficiente en reunión del clima en París

La reunión de París logrará un acuerdo para luchar contra el calentamiento global, pero éste será insuficiente para proteger el medioambiente, alertó el vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el belga Jean-Pascal Van Ypersel, en una entrevista con la AFP.

ONU,clima,calentamiento,París
La entrada a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, el 8 de febrero de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La reunión de París logrará un acuerdo para luchar contra el calentamiento global, pero éste será "insuficiente" para proteger el medioambiente, alertó el vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el belga Jean-Pascal Van Ypersel, en una entrevista con la AFP.

PREGUNTA: Se acaba de adoptar un texto de negociación en Ginebra, ¿cree que permitirá cerrar un acuerdo durante la conferencia de París?

RESPUESTA: La voluntad real o no de conseguirlo va a determinar el éxito a finales de año. Soy bastante optimista. Habrá acuerdo en París.

P: ¿Serán suficientes las promesas de reducción de las emisiones [de gases de efecto invernadero] para limitar la subida de las temperaturas a 2ºC? ¿No se corre el riesgo de un acuerdo de mínimos?

R: El acuerdo podría ser muy insuficiente dada la magnitud del desafío y lo que sería necesario para proteger realmente el clima. Pero vayamos por partes. Un éxito en París permitiría seguir con el trabajo. Desgraciadamente el tiempo pasa. Mi temor viene de la forma en que se toman las decisiones [...] La inmensa mayoría de los países tiene que estar de acuerdo sobre el texto. Hoy no percibo todavía un consenso en torno a una mayor ambición.

P: Las contribuciones nacionales deben anunciarse antes del 31 de marzo. ¿Pueden haber compromisos más importantes de parte de algunos países grandes como Estados Unidos?

R: Me temo que, dado que no hay mecanismos que obliguen a una mayor ambición, habrá que conformarse con lo que los países anuncien. Estados Unidos tiene algunas dificultades legislativas, y los negociadores estadounidenses sólo aceptarán en París aquello que consigan hacer aprobar más tarde [...] Más vale eso que unos negociadores que aceptan lo que sea, aun sabiendo que no tendrá ninguna opción ante su Parlamento.

- 'Ya nadie puede decir 'si los demás no actúan, yo tampoco'' -

P: ¿No podría esto falsear las negociaciones, o incluso hacerlas fracasar?

R: Ningún país representa más de un cuarto de las emisiones mundiales. Esto significa que, aunque no participe un país muy importante, siempre queda la posibilidad de que los tres cuartos de las emisiones mundiales se vean afectados por lo que se hace en los demás países. Ya nadie puede decir: 'Si los demás no actúan, yo tampoco'.

P: ¿Cómo se puede obligar a los Estados a comprometerse más?

R: Hay que esperar que los ciudadanos presionen a sus gobiernos. Las promesas actuales no permiten respetar el objetivo de +2ºC en 2020. Hay que ir más lejos (...) Si emitimos [gases de efecto invernadero] durante más tiempo a un nivel más alto, luego habrá que recortar más. Pero está claro que será difícil y que será más caro.

P: Es candidato a la presidencia del IPCC. La elección está prevista para octubre. ¿Cuál debe ser el papel del organismo tras las elecciones?

R: El IPCC tiene un papel de asesor. Seguirá diciendo lo que ocurre, describiendo los riesgos, e intentando ser lo más claro posible respecto a las opciones de reducir las emisiones. Se puede hacer mucho con la tecnología, con un cambio de mentalidades y con políticas económicas, disminuyendo, sobre todo, la ayuda a los combustibles fósiles. Hay que dejar de usarlos al aire libre de aquí a finales de siglo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos