Desde Bruselas (AFP)

UE llama a actuar contra desinformación en línea antes de elecciones europeas

La Comisión Europea lanzó este miércoles un plan de acción contra la desinformación en línea a seis meses de las elecciones europeas, llamando a los países del bloque y a los actores de internet, como Facebook, a movilizarse ante una amenaza, cuya fuente principal sería Rusia.

UE,política,internet,elecciones,Rusia
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea lanzó este miércoles un plan de acción contra la desinformación en línea a seis meses de las elecciones europeas, llamando a los países del bloque y a los actores de internet, como Facebook, a movilizarse ante una amenaza, cuya "fuente principal" sería Rusia.

Bruselas anunció la puesta en marcha de un "sistema de alerta rápida" entre las instituciones comunitarias y los países de la Unión Europea (UE), para compartir sus datos "en tiempo real" sobre eventuales "campañas de desinformación" en curso, de cara a los comicios previstos a finales de mayo.

"Hemos visto intentos de injerencia en las elecciones y en los referendos, con pruebas que apuntan a Rusia como la fuente principal de estas campañas", subrayó ante la prensa Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea, quien urgió a proteger las "democracias" europeas.

La Comisión anunció que va a "más que duplicar" en 2019 el presupuesto de un grupo especializado encargado de luchar contra la desinformación y de sensibilizar a la opinión pública, hasta los 5 millones de euros, e insta a los países europeos a tomar medidas similares.

El "sistema de alerta rápida", que debe ponerse en marcha antes de marzo, se basará en una plataforma digital segura. Los países y las instituciones europeas podrán compartir informaciones sobre "intentos coordinados de actores extranjeros de manipular" el debate democrático, según un documento de la Comisión.

Por su parte, a las gigantes de internet como Facebook, twitter y Google, que se comprometieron en septiembre a respetar "un código de buenas prácticas", el ejecutivo comunitario los llama a rendir cuentas en informes mensuales sobre sus acciones contra la desinformación en línea.

En virtud de este código no vinculante, las empresas se comprometen a distinguir claramente los contenidos publicitarios de las informaciones, así como a cerrar lo más rápidamente las falsas cuentas activas.

Asimismo, prometieron adoptar una política clara sobre el uso y la identificación de los "bots", unas cuentas programas para difundir mensajes automáticos, y cooperar con los verificadores de información ("fact checkers") y los investigadores contra la desinformación.

Los firmantes "deben aplicar rápidamente y de manera eficaz los compromisos adquiridos" y concentrarse "en las acciones que son urgentes para las elecciones europeas de 2019", urgió la Comisión.

Facebook ha sido el blanco de duras críticas por no haber detectado campañas de desinformación, atribuidas a Rusia, durante las presidenciales estadounidenses de 2016, que se saldó con la victoria de Donald Trump.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos