Desde París (AFP)

Twitter anuncia que está dispuesta a combatir la desinformación durante la campaña presidencial francesa

La red social Twitter anunció el jueves una estrategia de lucha contra la desinformación y las manipulaciones electorales de cara a los comicios presidenciales en Francia.

Francia,elecciones,política,desinformación,internet,medios
Unos jóvenes pegan unos carteles de campaña del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 16 de marzo de 2022 en Vanves, a las afueras de París - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La red social twitter anunció el jueves una estrategia de lucha contra la desinformación y las manipulaciones electorales de cara a los comicios presidenciales en Francia.

Twitter suprimirá los "tuits que contengan informaciones falsas o equivocadas sobre las modalidades de participación en las elecciones" y pondrá una "etiqueta" de alerta a los mensajes "que saboteen la confianza en las elecciones o en sus resultados".

"Los tuits etiquetados de acuerdo a esta política tendrán una visibilidad reducida en nuestro servicio", precisa la red social, que prevé también mensajes de contexto sobre las elecciones a partir de "fuentes oficiales, confiables" y verificadores (fact-checkers).

Twitter recuerda que en 2019 prohibió "la publicidad por parte de medios de comunicación afiliados a un Estado, y la publicidad que contenga mensajes políticos", como ya sucede de acuerdo a la ley francesa cuando se entra en periodo electoral.

Las medidas de twitter llegan tras varias polémicas internacionales en los últimos años.

En 2018 se produjo el escándalo de Cambridge Analytica. Esta consultoría británica utilizó los datos personales de decenas de millones de usuarios de facebook para llevar a cabo campañas masivas de publicidad seleccionada, para influenciar a los electores británicos y estadounidenes.

Durante 2020, el presidente estadounidense Donald Trump, uno de los usuarios de twitter más seguidos en ese momento, empezó a difundir la idea de que las elecciones en las que se enfrentaría finalmente a Joe Biden podían ser adulteradas, a causa de las medidas extraordinarias que estaban adoptando los Estados en medio de la pandemia del covid-19, como ejemplo facilitar el voto a distancia.

Las elecciones acabaron con el triunfo del demócrata Biden, y las acusaciones de Trump redoblaron, hasta que se produjo el asalto al Capitolio de sus partidarios en enero de 2021.

Acusados de laxismo por unos y de censura por otros, twitter y facebook tomaron finalmente la decisión, siete días después del asalto al Capitolio, de excluir a Trump de sus plataformas.

Facebook, Instagram y Whastapp, así como Google (Youtube) tienen acuerdos de verificación con medios de comunicación, entre ellos la AFP.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos