Desde Washington (AFP)

Turquía libera a un científico estadounidense de la NASA, pero las tensiones continúan

Turquía liberó el miércoles a un científico de la NASA con doble nacionalidad turco-estadounidense, cuya detención hace casi tres años tensó las relaciones entre ambos países, aunque las diferencias continúan en temas como la compra de un sistema de misiles ruso por parte de Ankara.

EEUU,Turquía,NASA,presos,diplomacia
El logotipo de la NASA, fotografiado en la feria de consumo tecnológico CES de Las Vegas el 11 de enero de 2018 - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Turquía liberó el miércoles a un científico de la NASA con doble nacionalidad turco-estadounidense, cuya detención hace casi tres años tensó las relaciones entre ambos países, aunque las diferencias continúan en temas como la compra de un sistema de misiles ruso por parte de Ankara.

Serkan Golge, un ciudadano estadounidense naturalizado que trabajaba para la agencia espacial nacional en Houston, fue arrestado en julio de 2016 durante una visita a su país natal, que coincidió con un intento de golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Las autoridades turcas acusaron a Golge de tener lazos con el clérigo Fetulá Gulen, a quien Erdogan acusó de orquestar la sublevación.

Golge fue sentenciado en 2018 a siete años y medio de prisión a pesar de los reclamos del Departamento de estado de Estados Unidos de que no había evidencia creíble.

Su esposa, Kubra Golge, expresó su alegría ante la liberación, pero dijo que su marido aún tenía prohibido viajar fuera de Turquía.

"Estamos felices, pero él sigue rechazando los cargos en su contra", dijo a la AFP por correo electrónico. "Espero que podamos volver pronto a Estados Unidos".

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo que Estados Unidos presionaría para que Golge pueda regresar al país "tan pronto como sea posible".

"Apreciamos la noticia de que Serkan Golge ha sido liberado hoy de prisión", afirmó.

Golge fue liberado poco después de que Erdogan hablara por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque un resumen oficial de Turquía no mencionó la discusión del caso.

Turquía había liberado en octubre a un pastor estadounidense detenido en la ola de arrestos en Turquía, Andrew Brunson, cuyo caso se había vuelto célebre entre los seguidores cristianos del presidente Trump.

El caso de Golge provocó una creciente ira en Estados Unidos. Recientemente, un grupo de senadores de ambos partidos, republicano y demócrata, presentó un proyecto de ley que busca sanciones para los funcionarios turcos que están involucrados en la detención de ciudadanos estadounidenses.

Los congresistas argumentan que las acciones de Ankara no son adecuadas para un aliado de la OTAN.

- Diferencias -

Por otra parte, Turquía está en riesgo de que Estados Unidos le aplique sanciones por la compra de un sistema de defensa de misiles S-400 de Rusia. Washington está presionando a Ankara para que compre su equivalente estadounidense, los misiles Patriot.

Erdogan ha dicho que la compra de los S-400 ya era parte de un trato cerrado, pero en la llamada telefónica con Trump, reiteró una propuesta para formar un grupo de trabajo conjunto sobre la decisión, según la oficina del presidente turco.

El Departamento de estado expresó su aprecio por Turquía como aliado, pero reiteró las preocupaciones sobre el acuerdo, que según los funcionarios estadounidenses podría beneficiar a Rusia.

"Estamos dispuestos a colaborar con el gobierno turco, pero nuestra posición sigue siendo la misma: que Turquía enfrentará consecuencias muy reales y muy negativas si se completa la entrega de los sistemas S-400", dijo Ortagus.

Washington y Ankara también se enfrentaron por Siria, y con la promesa de Trump de retirar a 2.000 soldados estadounidenses después de una conversación telefónica con Erdogan en diciembre.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos