Desde Famagusta (Chipre) (AFP)

Turquía despliega un primer dron armado en Chipre del Norte

Un dron armado turco aterrizó el lunes en Chipre del Norte, donde permanecerá estacionado, en medio de fuertes tensiones entre Turquía y otros países vecinos del Mediterráneo oriental con respecto a la explotación de hidrocarburos.

Turquía, Chipre, Libia, conflicto, diplomacia, energía, defensa
Un barco perforador, divisado desde la parte norte de Chipre, autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, el 21 de julio de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Un dron armado turco aterrizó el lunes en Chipre del Norte, donde permanecerá estacionado, en medio de fuertes tensiones entre Turquía y otros países vecinos del Mediterráneo oriental con respecto a la explotación de hidrocarburos.

El dron, de tipo Bayraktar TB2 aterrizó en el aeropuerto de Gecitakle en la región de Famagusta, en el este de la isla dividida, según un corresponsal de la AFP.

Se trata del primer dron turco que aterriza en este aeropuerto después de que las autoridades turcochipriotas, apoyadas por Ankara, cuyas tropas ocupan el norte de la isla, dieran su acuerdo al despliegue de este tipo de aeronaves.

Este despliegue se produce en medio de fuertes tensiones en la región con respecto a la explotación de hidrocarburos, después de la firma de un polémico acuerdo de delimitación marítima entre Turquía y Libia a finales de noviembre.



Este texto fue condenado por varios países, como Grecia y Chipre, ya que permite a Ankara reivindicar derechos sobre vastas zonas del Mediterráneo oriental, donde se descubrieron yacimientos de hidrocarburos en los últimos años.

Luego de la firma de este acuerdo, el gobierno turco advirtió que impediría cualquier explotación de hidrocarburos sin su autorización en esas zonas.

El pacto marítimo turco-libio es considerado como la respuesta de Turquía a la creación de un foro del Mediterráneo oriental sobre el gas en enero, del que se excluyó a Ankara, durante una reunión en El Cairo de representantes de Chipre, Grecia, Israel, Egipto, Italia, Jordania y territorios palestinos.

Turquía, amenazado de sanciones por la Unión Europea por realizar perforaciones ilegales en las costas de Chipre --isla de la que ocupa la parte norte desde 1974--, pretende apoyarse en este acuerdo para poner fin a su aislamiento en el Mediterráneo oriental y ejercer derechos en la explotación de hidrocarburos.

#Turquía #Chipre #Libia #Conflicto #Diplomacia #Energía #Defensa


Te puede interesar


Quantcast