Tumbes decreta veda para el cangrejo rojo de manglar
El Gobierno Regional de Tumbes decretó 42 días de veda para el cangrejo rojo de manglar, con el objetivo de preservar esta especie que está en camino hacia la extinción.
15 de enero de 2012 » Archivo

De acuerdo a la Ordenanza Regional 007-203, se prohíbe la extracciçón, transporte y comercialización de este recurso marino entre el 15 de enero y el 28 de febrero.
La veda responde a que los cangrejos se encuentran en etapa reproductiva, hasta la segunda, que se da entre agosto y setiembre, que se da por la muda de su exoesqueleto.
Edwin Rivas, gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Tumbes, indicó que no hay un trabajo articulado entre la entidad que representa y las instancias nacionales para ejecutar planes de repoblamiento de esta especie.
Por su parte, el biólogo Carlos Malca, indicó que en los manglares de Tumbes hay menos de tres cangrejos por metro cuadrado y que cuando se dio la alerta de la extinción del cangrejo, en el 2003, había 4,6 especies por metro cuadrado.
Pese a las vedas, continúa la disminución de la especie. Malca indicó que la primera alerta se dio en 1998, cuando la densidad de la población de este especie llegaba a 5.6 por metro cuadrado.