Desde Washington (AFP)

Trump responde a las críticas sobre la respuesta al huracán Maria en Puerto Rico

El presidente estadounidense respondió este miércoles a las críticas sobre la gestión del paso del huracán Maria en Puerto Rico, después de que las autoridades de la isla cuestionaran duramente la respuesta del gobierno al desastre del año pasado, que dejó casi 3.000 fallecidos.

EEUU,Puerto,Rico,meteorología,política
Esta foto de archivo del 11 de septiembre de 2018 muestra al presidente estadounidense, Donald Trump, en una conferencia sobre la llegada del huracán Florence celebrada en el Despacho Oval, en Washington - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente estadounidense respondió este miércoles a las críticas sobre la gestión del paso del huracán Maria en Puerto Rico, después de que las autoridades de la isla cuestionaran duramente la respuesta del gobierno al desastre del año pasado, que dejó casi 3.000 fallecidos.

"Nosotros tuvimos las notas máximas por nuestro trabajo reciente en los huracanes de Texas y en Florida (e hicimos un excelente trabajo que fue muy poco reconocido en Puerto Rico, aunque era una isla inaccesible con electricidad muy precaria y una alcaldesa totalmente incompetente en San Juan)", escribió Donald Trump en Twitter.

"¡Estamos listos para el grande que se viene", dijo en referencia a la llegada del huracán Florence, de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir Simpson, que se acerca a la costa este de Estados Unidos.

El martes el presidente estadounidense felicitó a su gobierno por su "increíble" respuesta ante la emergencia generada por el huracán María.

noticia
Una casa destruida por el huracán María, el 24 de septiembre de 2017, en Barranquitas, al sudoeste de San Juan, Puerto Rico (AFP/AFP/Archivos)

"Creo que Puerto Rico fue increíblemente exitoso", dijo el mandatario en la Casa Blanca durante una reunión con los equipos de emergencia de cara a la amenaza de Florence.

Durante los días y semanas que siguieron al huracán del 20 de septiembre de 2017 llovieron críticas a Trump por su inacción frente al desastre generalizado en que estaba sumida la isla, que pasó semanas sin telecomunicaciones y meses sin electricidad en grandes porciones de su territorio.

El gobierno de Puerto Rico elevó hace dos semanas el saldo de víctimas del huracán a 2.975 personas, de un balance original de 64.

En la noche, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuestionó las afirmaciones de Trump y dijo además que los habitantes de la isla carecen de "ciertos derechos inalienables de los que gozan" en Estados Unidos.

"Ninguna relación entre una colonia y el gobierno federal puede ser nunca calificada como 'exitosa' porque los puertoriqueños carecen de ciertos derechos inalienables que gozan nuestros compatriotas en Estados Unidos", dijo Rosselló en un comunicado.

"La relación histórica entre Puerto Rico y Washington es injusta y antiestadounidense", agregó el gobernador de ese estado libre asociado a Estados Unidos.

Mas temprano, la alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, también había protestado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos