Desde Washington (AFP)

Trump llega a la Casa Blanca sin dar pistas de sus planes para Latinoamérica

El millonario Donald Trump será investido el viernes como nuevo presidente de Estados Unidos, sin haber delineado un plan coherente de las relaciones con América Latina, en una situación que sume en la incertidumbre a toda la región.

EEUU,política,investidura,Trump,AmLat
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, pronuncia un discurso durante una cena en Washington, el 17 de enero de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El millonario Donald Trump será investido el viernes como nuevo presidente de Estados Unidos, sin haber delineado un plan coherente de las relaciones con América Latina, en una situación que sume en la incertidumbre a toda la región.

Durante toda su campaña electoral y en declaraciones posteriores a su victoria, Trump apenas sugirió que podría revertir lo avanzado hasta ahora con Cuba e insistió en la construcción de un muro en la frontera con México para impedir la entrada de inmigrantes.

También criticó los acuerdos comerciales que EEUU ha suscrito y ha prometido renegociarlos, en una amenaza que en principio afecta directamente a México, con quien está unido -junto a Canadá- en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Como en otros aspectos de su plataforma de gobierno, el nuevo presidente no esbozó una estrategia general o una doctrina que pueda guiar las relaciones de Washington con el resto del continente, ni adelantó planes para las alianzas en las que pueda estar especialmente interesado.

noticia
Cronología de relaciones entre Estados Unidos y Cuba (AFP/AFP)

Para el politólogo y asesor legislativo Marc Hanson, el análisis de posibles escenarios de las relaciones entre Trump y América Latina es fácil de resumir: "Nadie tiene ni idea de qué podemos esperar", dijo a AFP.

- Contradicciones -

De acuerdo con Hanson, es significativo que Rex Tillerson, nominado por Trump para ser secretario de Estado, pasó una agotadora jornada respondiendo a preguntas ante una comisión del Senado sin hacer ninguna mención a América Latina, más allá de comentarios genéricos sobre Cuba.

Con relación a Cuba, añadió Hanson, hay contradicciones internas en el equipo que rodea al presidente.

El equipo de la transición al nuevo gobierno en el Departamento del Tesoro, apuntó, incluye "el mayor lobby de Washington en favor de mantener el embargo a Cuba", pero Tillerson es contrario a la aplicación de sanciones a países porque las considera un obstáculo para las empresas estadounidenses.

Trump "es tan confuso, tiene un temperamento tan explosivo y tiene una capacidad de concentración tan corta, que puedo ver cómo se disipará el liderazgo de EEUU en la región, hasta el punto de ser inexistente", dijo Hanson a AFP.

En la opinión de Hanson el "instinto" de Trump "lo hará ser abusivo: cuando vea países que no pueden defenderse solos o líderes que enfrentan desafíos, no dudará en intimidarlos. Parece no saber exactamente en qué dirección le gustaría que la región avance".

En tanto, para el economista Mark Weisbrot, del Centro de Investigación de Economía y Política (CEPR), la región no debe esperar grandes cambios en su relación con Washington.

- Mover una máquina pesada -

De acuerdo con Weisbrot, esto es así no solo porque Trump no parece tener un plan preparado para esas relaciones, sino porque las herramientas que operan cambios en política externa forman una máquina enorme y pesada que tiene sus propios intereses, además de estar ligada a la seguridad nacional.

"Yo no esperaría algo muy diferente de Trump. El 'estado de seguridad nacional' es tan poderoso y tan grande que si un presidente quiere un cambio de política externa realmente tiene que convertirlo en una prioridad", comentó el experto a AFP.

Por esa razón, apuntó Weisbrot, "mi impresión es que nada va a cambiar mucho. En 16 años de gobiernos de George W. Bush y de Barack Obama la relación ha cambiado muy poco o casi nada más allá de la apertura hacia Cuba. Y aún eso fue menos un cambio de política que un cambio de estrategia".

Si el futuro de las relaciones entre Washington y América Latina constituye una enorme incertidumbre, el impacto económico podría ser más fácilmente mensurable.

En su revisión de las expectativas para el desempeño económico de 2017, el Fondo Monetario internacional (FMI) revisó a la baja su previsión para México, precisamente por el 'factor Trump'.

Aún antes de asumir el poder, Trump inició una frontal ofensiva contra las empresas automotrices estadounidenses (o filiales de compañías extranjeras, como Toyota) por hacer inversiones en plantas de ensamblaje en México destinadas al mercado estadounidense.

Para Hanson y Weisbrot, en principio, revertir la marcha de la reaproximación con Cuba o forzar una renegociación de los acuerdos comerciales estaría dentro de las atribuciones del próximo presidente, pero resta ver si ello ocurrirá como parte de una visión general del diálogo entre EEUU y la región.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos