Trump evalúa orden ejecutiva contra Google y Facebook (prensa)

Sábado 22 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente estadounidense Donald Trump evalúa una orden ejecutiva que abriría investigaciones federales antimonopolio y criminales contra Google, Facebook y otras redes sociales, informaron medios este sábado, aunque la Casa Blanca se distanció de esos informes.

El mes pasado, Trump aumentó sus ataques contra las grandes compañías tecnológicas, a las que advirtió que tuvieran "cuidado" en tanto fustigó lo que consideró resultados de búsqueda en internet "manipulados".

El mandatario se quejó entonces de que las búsquedas en Google de "noticias de Trump" llevaban a historias sobre él mayoritariamente negativas.

Google rechazó con firmeza esas acusaciones.

La orden ejecutiva de la Casa Blanca se enfoca en el presunto "sesgo" de las compañías.

"Departamentos y agencias del Ejecutivo con autoridades que podrían ser utilizadas para mejorar la competencia entre las plataformas en línea deberán... usar a esas autoridades para promover la competencia y asegurar que ninguna plataforma en línea ejerza su poder en el mercado de manera que dañe a los consumidores, incluyendo ejerciendo un sesgo", versa un borrador de la orden que circula entre los medios.

"No más de 30 días después de la fecha de emisión de esta orden, las agencias deberán remitir al Director del Consejo Económico Nacional una lista inicial de (1) acciones que cada agencia puede potencialmente tomar para proteger la competencia entre las plataformas en línea y abordar el sesgo de las plataformas en línea", agrega.

El texto también exige que las agencias federales investiguen si hay "violación de las leyes antitrust" de parte de las plataformas.

No obstante, el diario The Washington Post cita a tres asesores de la Casa Blanca que afirman que no redactaron el borrador y que desconocen su origen, mientras que un alto funcionario señaló que el documento existe pero que aún debe pasar por el proceso formal que controla el secretario de la presidencia.

"Pese a que la Casa Blanca está preocupada por la conducta de las plataformas en línea y su impacto en la sociedad, este documento no es el resultado de un proceso oficial de planificación de políticas de la Casa Blanca", dijo la portavoz adjunta de la presidencia, Lindsay Waters, citada por el diario.

Google y otras firmas de internet enfrentan quejas desde hace tiempo por los resultados de las búsquedas, que se basan en algoritmos que pueden tomar en cuenta el historial de navegación, la ubicación y otros factores.

Pero analistas consideran que hay escasa evidencia que sugiera que Google sesgue los resultados por razones políticas. Y si ese fuera el caso, el presidente tendría escasos recursos ante la protección de la libertad de expresión que garantiza la Constitución.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (27/02/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.